Presupuestos 2014
La oposición pide devolver unos presupuestos 'tramposos'
Redacción
Tolos los partidos políticos del Congreso de los Diputados, excepto UPN y Foro Asturias, han presentado enmiendas a la totalidad a los presupuestos para 2014.
La oposición en el Congreso de los Diputados ha presentado hoy once enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos generales del Estado para 2014, por considerarlos "tramposos", "insolidarios" e "ineficaces" para salir de la crisis.
Hoy ha terminado el plazo para pedir la devolución de las cuentas del Gobierno para 2014. PSOE, CiU, la Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC, Amaiur, CC, Geroa Bai, BNG y Compromís han registrado enmiendas a la totalidad. Los únicos que no han presentado ninguna enmienda han sido los dos diputados de UPN y Foro Asturias.
La portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, ha justificado la enmienda del PSOE en que los presupuestos son "mentirosos" y "no contemplan las previsiones económicas del Gobierno". Rodríguez ha acusado al Gobierno de no decir la verdad, "dar un mensaje aquí y otro en Bruselas"
La Izquierda Plural -IU, ICV y CHA- ha señalado que la enmienda a la totalidad responde a que se trata de unas cuentas "impuestas" por la 'troika' y ha advertido de que causarán "más destrucción de empleo, más recortes y más exclusión social", ha dicho hoy el portavoz del grupo, Cayo Lara.
CiU ha argumentado que las cuentas "castigan" a Cataluña y el Gobierno deja, una vez más, pasar la oportunidad de demostrar su lealtad a esta comunidad autónoma. En el mismo sentido se ha manifestado ERC, que ha dicho que los presupuestos "consolidan los recortes sociales"
UPyD ha sostenido que los presupuestos generales "celebran el estancamiento en un país con un 26 % de paro" mientras que Amaiur, ha estimado que las cuentas del Estado "reman a favor de la crisis".
Para el BNG, los presupuestos son fraudulentos, traerán más pobreza y no servirán para mejorar la situación económica" mientras que el PNV ha anunciado en Bilbao la presentación de la enmienda pero ha mostrado su disposición a negociar con el Gobierno del PP.