Sentencia contra la Parot
El Gobierno Vasco pide una nueva etapa para la política penitenciaria
Redacción
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha opinado que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos debe "entenderse como una oportunidad para una nueva política de paz".
Your browser doesn’t support HTML5 video
El Gobierno Vasco ha valorado hoy la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina Parot y ha considerado que supone una "oportunidad" para iniciar una "reflexión compartida" sobre la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en su cuenta personal de Twitter ha opinado que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos debe "entenderse como una oportunidad para una nueva política de paz".
El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha comparecido este mediodía en Vitoria-Gasteiz para valorar el fallo del TEDH, que hoy ha anulado la doctrina Parot y ha fallado a favor de Inés del Río Prada, de quien exige su puesta en libertad.
Erkoreka ha pedido al Gobierno central que consensúe "una nuevaetapa en la gestión de la política penitenciaria", concebida como "una política de Estado para la paz".
También ha reclamado a la izquierda abertzale que "gestione con responsabilidad y altura de miras las consecuencias de este pronunciamiento judicial".
Josu Erkoreka ha considerado que el fallo del TEDH coincide con el planteamiento defendido por el Gobierno Vasco sobre "la prevalencia absoluta del respeto a los derechos humanos por encima de cualquier factor de oportunidad o de conveniencia política".
También ha opinado que la anulación de la citada doctrina "contribuirá a clarificar el panorama y remover algunos de los obstáculos que dificultaban avanzar en el cambio y en la actualización de la política penitenciaria".