Empeoramiento
Los forenses desaconsejan la vuelta a prisión de Uribetxeberria
Redacción
Los forenses han detectado "un empeoramiento del proceso oncológico" y descartan que la cárcel sea "el lugar más conveniente para seguir el tratamiento que el paciente requiere".
Los forenses de la Audiencia Nacional que han examinado la situación del expreso Josu Uribetxeberria Bolinaga han detectado "un empeoramiento del proceso oncológico tras una fase de estancamiento" y descartan que la cárcel sea "el lugar más conveniente para seguir el tratamiento que el paciente requiere".
El informe ha sido elaborado por dos forenses del Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional tras examinar su historial clínico en el Hospital Donostia en el que está siendo tratado, así como el centro penitenciario de Zaballa (Álava) por si pudiera seguir allí su tratamiento.
Para ello, los forenses, "previo consentimiento verbal", acudieron al hospital el mismo día en que el expreso pasaba una consulta el pasado septiembre.
Evolución desfavorable
Según la información que les facilitó el equipo médico responsable, su evolución clínica "ha sido objetivamente desfavorable, tanto desde el punto de vista radiológico como analítico".
El equipo médico oncológico informó además a los forenses acerca de "la falta de eficacia" del tratamiento que estaba siguiendo hasta ahora el paciente, al que han aconsejado que sea tratado con otro fármaco que se ingiere por vía oral y que causa "numerosos e importantes efectos secundarios".
El informe ha sido emitido a petición del juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, que el pasado julio encargó a estos dos forenses "un informe detallado" sobre Bolinaga, atendiendo a la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.