Cerrar

Plaza Colón, Madrid

Quiroga reconoce 'momentos duros' en la concentración de la AVT

Redacción

"El dolor" ante la decisión del tribunal de Estrasburgo "lleva a las personas a que manifiesten su ira y su dolor de esa manera", ha explicado.

Algunos miembros del PP fueron abucheados y otros, en cambio, aplaudidos. Foto: EFE

La presidente del PP vasco, Arantza Quiroga, ha reconocido que hubo "momentos un poco duros" en la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de este pasado domingo en Madrid y ha considerado que "el dolor" ante las consecuencias que tendrá la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contraria a la doctrina Parot lleva a "buscar a alguien al que echarle la culpa".

La dirigente del PP vasco ha indicado que dichos momentos "se llevan en el cargo" y ha subrayado que era su "deber" estar "al lado" de las víctimas en un momento "muy doloroso".

El PP vasco contó con representación, encabezada por su presidente, Arantza Quiroga, el secretario general de la formación, Iñaki Oyarzábal y el parlamentario vasco Anton Damborenea. Además, estuvieron presentes en la convocatoria de Colón varios diputados vascos. Varios asistentes a la concentración increparon a la delegación vasca a su llegada. Además, algunas voces gritaron ¿dónde está Rajoy? y le tildaron de "traidor".

En sendas entrevistas concedidas a la Cadena Ser y a la Cope, ha apuntado que, en la movilización, "en ningún momento escuché" que no se acatara la sentencia del tribunal europeo, sino que "lo que se manifestó es ese dolor, esa solicitud de justicia" y ha añadido que con la actual legislación "en el año 2013 ya no se van a producir estas situaciones".

Quiroga ha insistido en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha trabajado para que la decisión del tribunal de Estrasburgo fuera en otra dirección y que respetara lo que los tribunales en España habían decidido para cubrir algo que es importante explicar, que durante los ochenta y parte de los noventa regía un Código Penal que lo que hacía era redimir penas por trabajos que se hacían en la cárcel".

En cualquier caso, ha opinado que, ante las críticas que se han hecho al Gobierno, "la respuesta que tenemos que dar a las víctimas es seguir trabajando en la misma línea que está trabajando este Gobierno, aplicando el estado de derecho y aplicando las sentencias de los tribunales".

Quiroga ha eludido "entrar en valoraciones sobre declaraciones", al ser preguntada por la postura del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, que pronosticó que "aquí no termina el mal llamado proceso de paz" porque "la negociación va a continuar".

Noticias (4)

Más información (1)