Cerrar

Entrevista en Radio Vitoria

Josu Erkoreka rechaza 'un abandono de Álava' en los Presupuestos

Redacción

El portavoz del Gobierno Vasco cree "urgente" la renovación de la Ley de Aportaciones y dice que en los debates previos a esa renovación se verá qué comunidad puede exigir más o menos aportaciones.

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco. Foto: EiTB.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha rechazado que haya "un abandono de Álava" en los Presupuestos vascos y ha destacado que, en general, las inversiones en territorio alavés que contemplan las cuentas públicas del Ejecutivo suelen estar por encima de lo que este aporta a la caja común. Además, cree "urgente" la renovación de la Ley de Aportaciones y ha asegurado que, en los "insoslayables" debates previos, se verá "quién tiene más o menos razón para exigir mayores o menores aportaciones".

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, Erkoreka se ha referido al hecho de que se haya anunciado que  desde las instituciones alavesas que dirige el PP se examinarán "con lupa" las cuentas públicas y las inversiones que suponen para este territorio al considerar que queda "discriminado".

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo de Urkullu ha rechazado que exista "un hipotético abandono de Álava en los Presupuestos". Asimismo, ha defendido que existen "indicadores que son muy elocuentes a la hora de acreditar el compromiso del Gobierno vasco, no sólo con Álava, sino también con Vitoria, que es sede de las instituciones comunes".

Josu Erkoreka ha explicado que, en relación con Vitoria, un reciente convenido suscrito entre el alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, comprometía 20 millones de euros para inversiones en la ciudad para lo que queda de legislatura. "Para los tiempos que corren no están nada mal", ha manifestado.

Además, ha señalado que "los indicadores presupuestarios de los últimos años ponen de manifiesto que, por regla general, las inversiones en Álava suelen estar por encima de lo que es la aportación de los alaveses a la caja común". "Esto puede tener excepciones algunos años, pero, en general, se corresponde con la aportación alavesa a los fondos comunes", ha aseverado.

Aportaciones

Sobre las peticiones de la revisión de aportaciones por parte de los territorios, ha indicado que se trata de "un debate que se mantendrá en los próximos meses".

"De hecho, en la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas se abrió expresamente la posibilidad, creando una subcomisión que abordara esta cuestión, que pusiera sobre la mesa todas las razones y argumentos que unas y otras partes tienen para argumentar en relación con este asunto, de cara a la renovación de la Ley de Aportaciones que tiene que llevarse a cabo ya inmediatamente porque la vigente está en prórroga desde hace ya dos años", ha indicado.

A su juicio, esta reforma "es urgente" y los debates previos "son absolutamente insoslayables". "Estamos ya en ellos y ahí se verá, efectivamente, quién tiene más o menos razón para exigir mayores o  menores aportaciones. Pero hay que tener en cuenta muchos factores  macroeconómicos, demográficos y no es tan fácil sintetizar en una sola reflexión y en una sola cifra lo que cada territorio tiene que aportar", ha destacado.

Erkoreka ha dicho que "los flujos económicos internos son importantes, y las compensaciones vía financiera y tributaria suelen ser también notables entre unos territorios y otros".

Acuerdos presupuestarios

El portavoz del Gobierno vasco ha manifestado respecto al acuerdo con PSE-EE que "los socialistas, efectivamente, hicieron un planteamiento que no estaba en discrepancia profunda con el planteamiento original del que  arrancaba el Gobierno. La apuesta por las políticas sociales es una apuesta que este Gobierno está defendiendo desde el momento en el que  se constituyó", ha dicho.

Además, ha precisado que, "de hecho, el Presupuesto no nato del año 2013 contemplaba una apuesta por el mantenimiento de los servicios públicos y de las políticas sociales equivalente o muy similar a la de 2014".

"A partir de ahí, yo creo que siempre es bueno el contacto, la interacción entre los partidos a afectos de ir mejorando el Presupuesto, de ir incorporando visiones distintas y de hacer el Presupuesto más rico y más ajustado a las aspiraciones de la sociedad", ha indicado.

Deuda

El portavoz del Ejecutivo ha señalado que el recurso a la deuda del Gabinete de Urkullu está siendo "acotado y circunscrito a los límites legales". En este sentido, ha recordado que es "una solución para las necesidades perentorias, pero constituye un gravamen para el futuro" porque "la deuda que se obtiene hoy se convierte inexorablemente en una carga financiera para los presupuestos de mañana".

De hecho, ha apuntado que los gastos de amortización de los créditos obtenidos en los años anteriores incrementan el presupuesto de 2014 en un 169 % porque el calendario de amortizaciones que, en su día, se pactó por el anterior Gobierno "incluía un incremento notable del capítulo de las amortizaciones y de los intereses" a partir del año que viene.

"Y esos son recursos que vamos a utilizar para devolver el principal y los intereses de los créditos que en su día nos concedieron, pero son recursos que hay que detraer de otras finalidades de tipo social que se verán sin esa dotación económica", ha manifestado.

"La liberalidad en el pasado era posible, el operar con los recursos públicos con un criterio poco ortodoxo era posible, pero es que, hoy en día, hay una normativa muy estricta, un modelo de gobernanza que ni es español, es europeo, que se nos impone inexorablemente a todas las administraciones públicas, que no permite operar sino en un estricto margen legal", ha manifestado.

Noticias (2)

Audios (1)