Día de la Memoria
El ayuntamiento de Donostia homenajea a las víctimas de la violencia
Redacción
En el monolito en recuerdo a las víctimas de Alderdi Eder han depositado flores. El PP no ha acudido al acto por la decisión del alcalde de homenajear a todas las víctimas.
Los grupos municipales de Bildu, PSE-EE y PNV de Donostia-San Sebastián han participado en la ofrenda floral con motivo del Día de la Memoria, que se celebra este domingo, en el monolito "Oroimena"(Recuerdo) del Alderdi Eder donostiarra. El PP no ha acudido al acto en protesta por la decisión del alcalde donostiarra de homenajear a todas las víctimas y no sólo a las víctimas de ETA.
El acto, amenizado por la banda municipal de txistularis, ha tenido lugar al mediodía junto al monolito 'Oroimena' ubicado en los jardines del Alderdi Eder, junto al Palacio Consistorial, y ha sido un acto sencillo.
En acto han tomado parte el alcalde, Juan Karlos Izagirre, acompañado de miembros de su Gobierno local como los concejales Jon Albizu y Naiara Sampedro, así como representantes del PNV como su portavoz en el Ayuntamiento Eneko Goia y sus concejales Aitziber San Roman, Martin Ibabe y Juan Ramón Viles, y los ediles del PSE Marisol Garmendia o Denis Itxaso, entre otros.
Además, ha estado presente Axun Lasa, hermana de José Antonio Lasa, asesinado por el GAL en 1983. Tras guardar cinco minutos de silencio la Corporación municipal ha depositado flores de colores junto al monolito.
En declaraciones a los medios informativos, Izagirre ha explicado que el Día de la Memoria es el de "homenajear a todas las víctimas" y por ello se ha llevado a cabo este "acto sencillo" pero celebrado "de todo corazón". "En este proceso que vivimos en este país se deben hacer actos de este tipo nos lo demanda la sociedad y creo que es obligación nuestra realizarlos", ha señalado.
Preguntado por el malestar mostrado por algunos colectivos de víctimas ante la última excarcelación de nueve presos de ETA, el alcalde se ha limitado a insistir en que "hoy es un día para hacer un reconocimiento a todas las víctimas" que es "lo que hay que hacer y que demanda la sociedad" y lo que, además, "se merecen".
Sobre el hecho de que este homenaje se haya celebrado este sábado y no el domingo ha explicado que la comisión de Derechos Humanos decidió en la última reunión, en la que participó Bildu y PNV, adelantar la celebración del Día de la Memoria para que no coincidiera con la carrera Behobia San Sebastián.
Preguntado por la ausencia del PP, Izagirre ha indicado que "todo el mundo" estaba "invitado a acudir" y quien no lo haya hecho en todo caso será quien tenga que dar "las explicaciones oportunas". El portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Eneko Goia, ha sostenido que a juicio de los jeltzales el celebrado este sábado es un acto "debido" en "respecto a las víctimas y en reconocimiento de su dolor".
Por su parte, la concejal del PSE-EE Marisol Garmendia ha explicado que los socialistas donostiarras "siempre" han estado "con todas las víctimas, antes, ahora y cuando haga falta". "Acudimos a cualquier convocatoria", ha añadido.