'Doctrina Parot'
Ibarra pide que la sentencia del TEDH sea una 'realidad judicial'
Redacción
El juez ha señalado que cuando el tribunal europeo dice "su última palabra", como ha sido en este caso, los jueces deben convertirla en una "realidad judicial".
Your browser doesn’t support HTML5 video
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha defendido hoy que los tribunales deben "cumplir con lealtad y no eludir" la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que anula la llamada 'doctrina Parot'.
Ibarra ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre la decisión sobre el futuro de la 'doctrina Parot' que debe adoptar hoy la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
En los pasillos del Parlamento Vasco, Ibarra ha dejado claro que como presidente del TSJPV, como representante del poder judicial en la CAV y como ciudadano, espera que la sentencia se cumpla porque el Tribunal de Estrasburgo "culmina un sistema de garantías" del que los europeos pueden sentirse "orgullosos".
Ibarra ha señalado que cuando el tribunal europeo dice "su última palabra", como ha sido en este caso, los jueces deben convertirla en una "realidad judicial".
Para llegar a ese paso, ha recordado que se deben seguir unos procedimientos y unificar criterios, sobre los cuales precisamente se pronunciará hoy el Tribunal Supremo, como antes lo hizo la Audiencia Nacional.