Cerrar

Fin de la doctrina Parot

UPN pide cambios legales que impidan la docencia a presos excarcelados

Redacción

Ha anunciado que presentará una enmienda a la reforma del nuevo código penal para que condenados por delitos de terrorismo tengan prohibido ser docentes.

Yolanda Barcina

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha abogado este viernes por cambios legales, tanto a nivel nacional como en el ámbito autonómico, para impedir que personas condenadas por terrorismo o delitos sexuales puedan ejercer como profesores.

Según ha avanzado Barcina, UPN presentará en el Congreso iniciativas en ese sentido y se propone revisar el Estatuto de la Función Pública en el plano autonómico para regular el acceso de estas personas a la docencia del sistema público. En concreto, ha anunciado que presentará una enmienda a la reforma del nuevo código penal para que condenados por delitos de terrorismo tengan prohibido ser docentes.

Barcina se ha mostrado "preocupada y ocupada" tras un informe de la Guardia Civil que apunta al supuesto interés de "los radicales abertzales" por "controlar el sistema educativo" en la Comunidad foral. Ese informe advierte de la estrategia de la izquierda abertzale para controlar la educación pública en euskera. Apunta a que el 5 % de los profesores del modelo D de la educación pública en Navarra han tenido vinculación con ETA y un 26 % con la izquierda abertzale.

Según Carmen Alba, delegada del Gobierno en Navarra, el informe de la Guardia Civil ha "uno más" de los que hace "en su trabajo habitual de luchar contra el terrorismo".

Reacciones al informe

Para el sindicato mayoritario en educación, LAB, el informe busca criminalizar el modelo D a través de investigaciones a más de 1.600 docentes.

Desde la asociación Sortzen, que además de profesores agrupa a las familias, muestran también su preocupación y anuncian que seguirán trabajando por los derechos a estudiar en euskera.