Fin de la doctrina Parot
Interior pide a la AN investigar los recibimientos a 6 expresos
El Ministerio del Interior considera que pudo haber enaltecimiento de terrorismo en esos seis recibimientos y ya ha remitido un informe a la Fiscalía.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El Ministerio del Interior del Gobierno de España ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investigue los recibimientos a 6 expresos, después de que fueran excarcelados en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo que derogó la 'doctrina Parot'.
Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, Interior ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional los informes sobre los recibimientos a Inmaculada Pacho Martín, en Bilbao; Juan Manuel Piriz López, también en Bilbao; Juan Ignacio Delgado Goñi, en Legazpi, Javier Martínez, en Usansolo, Pagoa Zulueta Vázquez, en Leioa, y Juan José Legorburu Gerediaga, en Amorebieta.
El primero tuvo lugar el pasado 28 de octubre tras la salida del expreso Juan Manuel Piriz López, quien llegó a las 12:30 horasen un vuelo procedente de Málaga al aeropuerto de Loiu, donde le recibió un grupo de entre 30 y 40 personas. La Delegación del Gobierno del País Vasco denunció que en ese acto estuvo presente el histórico dirigente de la izquierda abertzale, Tasio Erkizia.
A Piriz López le siguieron otros cinco casos que las fuerzas de seguridad y el Ministerio del Interior consideran que puede ser constitutivo de enaltecimiento de terrorismo. Uno de los que ha generado más rechazo es el que tuvo lugar este miércoles en Usansolo. Francisco Javier Martínez, 'Javi de Usansolo', que al parecer fue recibido con el lanzamiento de cohetes, aplausos y pancartas a favor de los presos.
También con cohetes, repicar de campanas y la presencia de decenas de personas fue recibido Juan Ignacio Delgado Goñi en Legazpi. Inmaculada Pacho Martín fue recibida también este miércoles entre aplausos en el Casco Viejo de Bilbao abrazada y jaleada por varias decenas de personas.
El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz también ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional el recibimiento a Pagoa Zulueta Vázquez el pasado domingo. Varias decenas de personas se concentraron en una plaza de Leioa donde desplegaron una pancarta con la leyenda "Ongi Etorri Pagoa" (Bienvenido Pagoa) acompañada de una foto del preso. El sexto caso denunciado es el de Juan José Legorburu Gerediaga, en Amorebieta.
Según Interior, estos hechos podrían vulnerar lo previsto en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. También podría contravenir la Ley del Parlamento vasco 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo e incluso ser constitutiva de delito al vulnerar, entre otros, el artículo 578 del Código Penal, castigado con hasta dos años de cárcel.