Informe de la Guardia Civil
Interior legislará para que 'los terroristas' no puedan ser profesores
Así lo ha anunciado el ministro Jorge Fernández Díaz, interpelado por Uxue Barkos sobre el informe de la Guardia Civil acerca del modelo D en Navarra.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el Gobierno estudia "medidas legislativas" para evitar que terroristas, violadores y otros delincuentes puedan llegar a ser profesores, después del informe realizado por la Guardia Civil sobre el modelo D en Navarra.
El ministro ha respondido a una pregunta de la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que ha pedido explicaciones sobre la realización de esta investigación y sobre su filtración. El documento apunta que un 5% de profesores euskaldunes en Navarra están vinculados con ETA y otro 25% pertenece al entorno de la izquierda abertzale.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya adelantó tras conocerse el citado informe que el Ejecutivo estudiaba cómo evitar la llegada de determinados delincuentes a la docencia y el ministro ha confirmado hoy que se trabaja en propuestas legislativas.
"La Guardia Civil y la Policía tienen la obligación de investigar la infiltración de cualquier radicalismo violento. La Guardia Civil no investiga a profesores ni maestros sino a esta y su entorno", ha dicho.
El responsable de Interior ha añadido que supone que Barkos será "la primera interesada" en que la educación, la lengua y la cultura "estén libres de toda contaminación terrorista". El objetivo, ha abundado, es evitar "que la acción docente sea usurpada por quienes quieren ponerla al servicio del fanatismo terrorista y tergiversar el relato sobre lo que de verdad ha sucedido históricamente".
Uxue Barkos ha censurado la existencia de este informe y ha pedido explicaciones sobre su origen, si se ha investigado a unos 1.600 docentes "sin requerimiento judicial", pero el ministro no le ha dado respuesta.
"Un 25 por ciento (de profesores) utilizaría centros educativos para adoctrinar. Es una acusación grave que choca de frente con un dato: nunca se ha expedientado a un profesor del modelo D por adoctrinamiento ni hay expediente en marcha", ha denunciado Barkos.