Señal de EITB en Navarra
Los gobiernos vasco y navarro crearán un grupo de trabajo sobre EiTB
Redacción
Con esta decisión Iñigo Urkullu y Yolanda Barcina pretenden poner fin cuanto antes a la polémica surgida en torno a la normal emisión de EiTB en Navarra.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, han decidido crear un grupo de trabajo con el objetivo de poner fin a la polémica institucional surgida en torno a la normal emisión de EiTB en Navarra.
Esta comisión trabajará por lograr un acuerdo para que tanto la voluntad del Gobierno Vasco como la del Parlamento foral puedan concretarse, lo antes posible, en un acuerdo que posibilite la normal emisión de EiTB en Navarra.
EiTB anunció ayer que este jueves iniciaría la primera fase de la digitalización de su red analógica en Navarra, atendiendo a la moción aprobada en el Parlamento Foral que solicitaba a EiTB dar ese paso para regularizar las emisiones de ETB en ese territorio.
El Gobierno de Navarra, tras tener conocimiento de la iniciativa a través de una carta enviada por el ente público vasco, denunció que se trataba de una "intromisión" que Euskal Telebista pretende realizar en la comunidad foral mediante la "ocupación ilegal" de canales de TDT.
Yolanda Barcina ha dicho esta mañana que la emisión de EiTB en Navarra a través de la TDT es "ilegal". Entre tanto, Iñigo Urkullu ha respondido diciendo que no es entendible que ETB no pueda verse en Navarra.
EiTB espera de Navarra una solución para cumplir la solicitud del Parlamento
Por su parte, EiTB ha dicho hoy que espera del Gobierno de Navarra una solución para dar cumplimiento a la digitalización y poder atender así la solicitud del Parlamento de Navarra del pasado 25 de octubre.
En un comunicado, EiTB ha recordado que fue el Parlamento de Navarra el que solicitó a la televisión vasca "digitalizar la red analógica existente por un período transitorio en tanto se regularice la solución definitiva".
EiTB ha explicado que está preparada, con la dotación tecnológica necesaria, para emitir en TDT en la comarca de Iruñea-Pamplona las señales de ETB junto con las emisoras de radio del Grupo. La solución de digitalización propuesta tiene "carácter provisional en tanto se regularice la solución definitiva."
Según EiTB, la medida propuesta es una solución "propiamente técnica", sin coste económico para la sociedad de Navarra. Sustituye con contenido digital el actual contenido analógico, exactamente en las mismas frecuencias que se usan actualmente, de manera que no existe ninguna ocupación radioeléctrica distinta o nueva.
EiTB ha concluido que señalando que su interés es ofrecer en Navarra "una programación atractiva y de calidad, favoreciendo la normalización del euskera, atendiendo al deseo mayoritario de la propia sociedad navarra".