''Tributo a españa''
EH Bildu pide al PNV que 'rompa las cadenas' y que no pague el Cupo
Redacción
La coalición ha reclamado "plena soberanía" para que Euskal Herria defina su modelo socioeconómico y ha dicho que desde EH Bildu no aceptan "imposiciones ni dependencias".
Alrededor de una docena de parlamentarios de EH Bildu y cargos locales de esta coalición han pedido hoy al PNV que "rompa las cadenas que unen a Euskadi con España a través del Cupo y los vascos dejen de financiar el Ejército, la Guardia Civil o la Monarquía".
Parlamentarios de EH Bildu como Belén Arrondo, Blanca de Angulo, Estitxu Breñas, Igor López de Munain y Oskar Matute, entre otros, se han concentrado esta mañana frente a la Delegación del Gobierno en el País Vasco, ubicada en Vitoria-Gasteiz, para denunciar el pago del Cupo y reivindicar una nueva política presupuestaria.
Arrondo ha reclamado "plena soberanía" para que Euskal Herria defina su modelo socioeconómico y ha dicho que desde EH Bildu no aceptan "imposiciones ni dependencias" como el "tributo que se paga a España", el denominado Cupo, por las competencias no transferidas y que son asumidas por el Gobierno central.
La parlamentaria de EH Bildu ha criticado que "en Madrid han decidido que, vía Cupo, hay que pagar 1.400 millones de euros a las arcas españolas para que con ese dinero financien instituciones que rechaza la mayoría social vasca, como el Ejército, la Corona y la Guardia Civil".
Arrondo ha considerado "urgente" romper las cadenas que, como el Cupo, atan a Euskal Herria a España y ha emplazado al PNV "a usar el dineral que se pierde vía Cupo camino de Madrid para atender las necesidades sociales reales".