Entre Pamplona y Durango
'Gure esku dago' espera reunir a 100.000 personas en la cadena humana
Erredakzioa
Los impulsores esperan que la iniciativa por el derecho a decidir doble el número de personas que hace falta para unir las localidades navarra y vizcaína.
Los responsables de la plataforma Gure esku dago (Está en nuestra mano), impulsora de la cadena humana a favor del derecho a decidir que el 8 de junio de 2014 unirá Pamplona y Durango (Bizkaia), esperan movilizar no solo a las 50.000 personas necesarias para conectar esas dos localidades, sino llegar a las 100.000.
La cadena humana, convocada bajo el lema Somos una nación, tenemos derecho a decidir, es el momento de la ciudadanía, ha sido presentada en Pamplona/Iruñea en un acto en el que han estado presentes, entre otros, el exlehendakari y expresidente de EA, Carlos Garaikoetxea, y el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno.
Zelai Nikolas, portavoz de la plataforma, ha explicado a los medios de comunicación que el objetivo de esta cadena humana es "hacer pedagogía a favor del derecho a decidir que tiene Euskal Herria como pueblo" y para ello desean "reunir a distintas sensibilidades en torno a esta iniciativa".
Nikolas ha comentado que para cubrir los 123 kilómetros de distancia entre las dos localidades son necesarias unas 50.000 personas, pero "nuestro objetivo es más ambicioso e intentaremos llegar a las 100.000".
La portavoz de este movimiento social ha asegurado que en este momento "se ha abierto un nuevo ciclo en Euskal Herria, que además está favorecido por el contexto internacional, en el que actualmente por vías democráticas cabe defender todas las opciones políticas, incluida la independencia".
En ese sentido, ha destacado, "el derecho a decidir es el instrumento que permite a todos los ciudadanos, a todas las sensibilidades, defender cada uno lo que le parece más oportuno".