Proceso
PNV: 'Cataluña está en el punto de llegada; Euskadi, en el de salida'
Koldo Mediavilla, secretario de Relaciones Institucionales de la formación jeltzale, ha realizado un balance positivo en lo político del primer año del Gobierno vasco.
Koldo Mediavilla, secretario de Relaciones Institucionales del PNV, ha señalado que Cataluña se halla "en el punto de llegada" de su proceso, mientras que Euskadi, a juicio de la formación jeltzale, se encuentra "en el punto de partida". Mediavilla ha comparecido este domingo, en el que se cumple el primer año del Gobierno Vasco liderado por Iñigo Urkullu, y ha realizado un balance positivo en lo político para situar a continuación el objetivo en la recuperación económica.
Tras subrayar que el PNV es "muy respetuoso" con el proceso iniciado en Cataluña, por ser "democrático y legitimado por la mayoría de representantes en el Parlamento", Mediavilla ha recordado que la formación jeltzale "tiene su propia historia y trayectoria": "Aun respetando la vía catalana -ha advertido- tenemos nuestra propia enseñanza del pasado y nuestra vocación de iniciar la búsqueda de acuerdos mínimos en sede parlamentaria para iniciar un proceso de nuevo estatus". En este sentido, ha manifestado que "de aquí a final de mes" es intención del PNV "presentar una iniciativa en sede parlamentaria para abordar esta cuestión".
Koldo Mediavilla ha mostrado su confianza en que la configuración de un nuevo estatus para Euskadi concite, cuanto menos, el mismo nivel de acuerdo social y político que supuso el Estatuto de Gernika. Asimismo, ha puntualizado que la pretensión es que el proceso en Euskadi sea "inclusivo" para lograr un "consenso amplio que respete el derecho a decidir de los vascos" y que se lleve a caso dentro del "ámbito de la legalidad".
En torno a lo que han dejado los primeros doce meses de gobierno del Ejecutivo que dirige Iñigo Urkullu, Mediavilla ha reconocido que el balance en lo económico “no puede ser” favorable, “pese a los esfuerzos y la magnitud de la crisis”.