Doctrina Parot
Remiten a la ponencia de paz el debate sobre recibimientos a presos
Redacción
El Parlamento Vasco se ha decantado, con el apoyo de PNV y EH Bildu, por centrar este debate en el seno de la ponencia de paz.
El Parlamento Vasco ha rechazado hoy varias propuestas de UPyD, PSE-EE y PP contrarias a los recibimientos a presos de ETA que regresan a sus casas tras la anulación de la doctrina Parot y se ha decantado, con el apoyo de PNV y EH Bildu, por centrar este debate en el seno de la ponencia de paz.
De este modo, el Parlamento ha revivido la misma situación que la pasada semana cuando, frente a la reclamación de un texto para deslegitimar a ETA por parte de PSE-EE, PP y UPyD, finalmente fue aprobada una enmienda del PNV que remitía la discusión a la ponencia de paz, que está inactiva ya que no participan en ella ni socialistas ni populares ni UPyD.
El debate ha llegado al pleno de la mano del portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, quien ha defendido una proposición no de ley en la que reclamaba que la Fiscalía General del Estado actuase contra las personas u organizaciones que "realicen actos públicos que entrañen descrédito, humillación o menosprecio de las víctimas del terrorismo".
Esta iniciativa no ha contado con los votos suficientes para salir adelante, del mismo modo que tampoco los ha tenido la enmienda en la que el PSE-EE instaba a las instituciones a velar por que las excarcelaciones no den pie a la apología de ETA.
Tampoco ha salido adelante la enmienda en la que el PP, además, demandaba al Departamento vasco de Seguridad que extremase las medidas para evitar homenajes a estos exreclusos de ETA.
Todas ellas han contado con los votos contrarios de PNV y EH Bildu, partidos que han apoyado la enmienda del primero de ellos que ha sido aprobada finalmente. A través de la misma, el Parlamento ha declarado que la ponencia de paz es el lugar adecuado para hablar de temas relacionados con la pacificación y la normalización.