Cerrar

Polémica

PSOE e IU solicitan la retirada del anteproyecto de Ley del Aborto

Redacción

El Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno a detener su tramitación, mientras IU pide la comparecencia de Gallardón y Mato.

Soraya Rodríguez (PSOE). Foto: EFE.

PSOE e IU han solicitado este jueves la retirada del anteproyecto de Ley del Aborto, con sendas iniciativas encaminadas a ello: el Grupo Socialista en el Congreso ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno a no continuar con su tramitación, mientras IU se ha dirigido a Alberto Ruiz Gallardón y a Ana Mato, ministros de Justicia y de Sanidad, para demandar su comparecencia "inmediata" en las comisiones correspondientes del Congreso para que den cuenta de dicho anteproyecto.

La iniciativa presentada por el PSOE califica la revisión de la legislación en materia de aborto como un "extraordinario retroceso normativo, social e ideológico", que supera, "tristemente", las "peores conjeturas" acerca de los efectos "desastrosos" sobre la libertad y los derechos de las mujeres. Según los socialistas, que defienden la validez de la ley aprobada en 2010, "volverá a situar a las mujeres españolas en la clandestinidad" y "suprime su derecho a decidir responsable, consciente y libremente sobre su sexualidad y maternidad". Asimismo, alertan de que este "grave retroceso de más de treinta años" situará a España "como una excepción en toda Europa".

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha señalado la necesidad, a su juicio, de que la votación de esta iniciativa se realice en secreto para "para que los diputados del PP, que estén avergonzados -por esta reforma-, voten a favor de la iniciativa y se pueda pedir la retirada".

IU: "Ley cavernaria, oscurantista e inquisitorial"

IU, por su parte, ha solicitado la retirada del anteproyecto porque es, a su juicio, "cavernario, oscurantista e inquisitorial". Gaspar Llamazares y Ascensión de las Heras, portavoces de IU en las comisiones parlamentarias de Justicia y Sanidad, han registrado la solicitud de convocatoria de la Diputación Permanente -órgano que sustituye al pleno del Congreso durante los periodos no ordinarios de sesiones- para que acuerde una sesión extraordinaria en la que se aborde las comparecencias de los titulares de ambas carteras.

En palabras de Llamazares, la reforma considera a la mujer "menor de edad" y la trata de "manera inquisitorial", de la misma forma que a los profesionales sanitarios. "Se ensaña con las mujeres", según el portavoz de IU, y especialmente con aquellas causas relacionadas con las malformaciones al no contemplarlas dentro de los dos supuestos para interrumpir el embarazo; una situación que, en su opinión, aleja a España de todas las legislaciones europeas. "Nos retrotrae al pasado, no a la ley de 1985", ha enfatizado el diputado, quien ha pedido al Gobierno que revise esta iniciativa atendiendo a la reacción de la sociedad española, de las organizaciones de mujeres profesionales y del propio PP.

Noticias (3)