Manifestación en Bilbao
Egibar y Barrena: 'El pueblo pedía una respuesta de país'
I.A. / M.G.
El portavoz de Sortu ha subrayado que está en juego el interés de un pueblo, no de un partido. El dirigente jeltzale, por su parte, ha puesto énfasis en que la respuesta debía ser a nivel de país.
Los portavoces del PNV y Sortu, Joseba Egibar y Pernando Barrena, han hablado en Euskadi Irratia sobre la manifestación que han convocado las fuerzas abertzales hoy en Bilbao. Según los dos dirigentes, esta respuesta común ha venido porque entienden que el "pueblo pedía una respuesta" ante la operación policial y la prohibición de la movilización de 'Tantaz tanta'. Así, han destacado que ha prevalecido la "nueva fase que se ha abierto en Euskal Herria".
En palabras de Egibar, "se han conculcado derechos fundamentales, y además de dar opiniones y valoraciones, hay que mostrarle el camino a la sociedad. Hay que decirles a la Audiencia Nacional y al PP que nosotros queremos otro camino". En ese sentido, ha recordado que el PNV sigue el mismo camino y que la manifestación lleva "implícita" la exigencia de que de más pasos a ETA.
Al ser preguntado sobre cómo se ha gestado el acuerdo de los partidos para la manifestación, Barrena ha subrayado que como punto de partida han puesto una idea que comparten todos los abertzales: "Dar pasos en esta nueva fase que se ha abierto en Euskal Herria". "Con ese objetivo, hemos logrado llegar a un acuerdo, a pesar de que hayamos partido de diferentes premisas". En opinión del representante de la izquierda abertzale, "lo que está en juego no es el interés de un partido, sino el de un pueblo. Está en juego la paz, llevar a este pueblo a la normalización política. No hablamos solo de las personas detenidas, sino del interés general".
Egibar también se ha mostrado favorable a "mirar a la situación con perspectiva. Hay un proceso en marcha y hay que dar pasos. En la reunión de la Ejecutiva del PNV de ayer, cuando analizábamos la situación, todos estábamos de acuerdo: esto es grave y hay que dar una respuesta. "No será una manifestación fácil, hay muchas cosas por detrás. Pero lo más importante será que al término de la marcha, cuando vayamos a casa, lleguemos con los deberes hechos", ha añadido.
Barrena y Egibar han confirmado que las direcciones de ambos partidos estarán en la manifestación, y no han dudado en decir que los seguidores de ambas formaciones responderán a la convocatoria. Además, han apuntado que el presidente del PNV Andoni Ortuzar y el coordinador general de Sortu, Hasier Arraiz, portarán la pancarta.
A las 18:00, en la Casilla
Tras la prohibición por parte del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, de la movilización convocada por 'Tantaz tanta' a favor de los derechos de los presos, las formaciones abertzales convocaron ayer una manifestación "silenciosa". Ortuzar y Arraiz realizaron una rueda de prensa conjunta en el Hotel Carlton de Bilbao para anunciar la marcha. El lema de la manifestación será "Derechos humanos. Acuerdo. Paz" y partirá a las 18:00 horas de la Casilla.
Además del PNV y Sortu, la movilización ha sido respaldada también por Aralar, Eusko Alkartasuna, Geroa Bai, Alternatiba y los sindicatos ELA y LAB.