Consulta catalana
El Parlament aprueba pedir la competencia para convocar la consulta
Redacción
La votación ha fracturado al PSC, ya que tres diputados han roto la disciplina de partido y han respaldado la consulta.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El Parlament catalán ha aprobado este jueves una proposición de ley para pedir al Congreso que transfiera a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum, con una votación que ha dejado en evidencia la fractura en el PSC, ya que tres de sus diputados han desobedecido el 'no' al traspaso que acordó el Consell Nacional del partido y han apoyado el traspaso.
La propuesta ha contado con 87 votos a favor, el 64% de la Cámara (CiU, ERC, ICV-EUiA y 3 diputados del PSC), 43 en contra (PSC, PPC y Ciutadans) y 3 abstenciones (CUP).
La propuesta eleva una proposición de ley a la Cámara Baja para que ésta debata si traspasa la competencia a la Generalitat para convocar la consulta de independencia mediante el articulo 150.2 de la Constitución Española, una posibilidad que ya ha descartado el PP, con mayoría absoluta en el Congreso.
La vía del 150.2 era una de las que contemplaba el Consejo Asesor para la Transición Nacional, un órgano del Govern creado hace un año para asesorar en el proceso independentista, y los partidos que la respaldan admiten que no prosperará, pero sostienen que llevar el debate al Congreso contribuirá a "cargar de razones" a los que defienden la consulta, porque visualizará el 'no' del Gobierno central.
La proposición de ley es fruto del acuerdo del presidente Artur Mas, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP del 12 de diciembre, y que fija la consulta para el 9 de noviembre con las preguntas: '¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?' y, en caso afirmativo, '¿Quiere que sea un Estado independiente?'.
Fractura en el PSC
La votación de la proposición de ley ha provocado una fractura en el PSC, ya que tres diputados críticos (Joan Ignasi Elena, Núria Ventura y Marina Geli) han roto la disciplina del partido y han votado a favor de pedir el traspaso.
Además, una cuarta parlamentaria crítica, Rocío Martínez-Sampere, ha acatado la disciplina de voto pero dimitirá de la ejecutiva del partido, y el alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha renunciado a su acta de diputado, aunque seguirá al frente del Consistorio y en el PSC.
La dirección del PSC ha defendido desde el principio votar 'no' alegando que los partidos soberanistas han planteado la consulta de forma unilateral y sin querer pactarla, mientras que los diputados críticos entienden que el 'no' les equipara a PP y C's.