En octubre
El Gobierno Vasco planteó a la IA un documento para avanzar en la paz
IKER GÓMEZ / EITB.COM
La propuesta recogía cuatro principios básicos: asumir el daño causado, un final “ordenado” de ETA, la política penitenciaria y la normalización contando con las cuatro familias políticas vascas.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El Gobierno Vasco presentó el pasado mes de octubre un documento a la izquierda abertzale con el objetivo de avanzar en el proceso de paz y la convivencia, según ha podido saber EITB.
El documento se fundamentaba en cuatro principios básicos: el reconocimiento del daño causado por ETA, la puesta en marcha de un procedimiento de desarme ordenado por parte de ETA, la aceptación y asunción de los beneficios que la política penitenciaria ordinaria ofrece a los presos, “ a las que deben acogerse con carácter individualizado” y la normalización de la convivencia “contando con las cuatro grandes tradiciones políticas vascas”.
En dicha propuesta, el Ejecutivo subrayaba que ha mantenido “siempre” su compromiso de “lealtad y discreción” en relación a los temas de Paz y Convivencia y reduerda que ha mantenido numerosas reuniones con instituciones y partidos, así como grupos de verificadores, grupos internacionales de contacto o el Foro Social.
En este sentido, el Gobierno ha detallado que, el pasado mes de octubre, entregó a la izquierda abertzale una propuesta específica para avanzar en la Paz y Convivencia, basada en los cuatro principios mencionados.
Por otro lado, el Ejecutivo ha afirmado que la propuesta no es, en ningún caso, “una hoja de ruta pactada o comprometida”, tal y como ha publicado hoy un medio de comunicación a nivel estatal. “Es una iniciativa unilateral propuesta por parte del Gobierno Vasco a la izquierda abertzale cuyo objetivo es avanzar y adelantar el desarme definitivo de ETA y la consolidación de la Paz y la Convivencia”, señala.