Consulta en Cataluña
El PSC suspende cautelarmente a los tres díscolos de sus cargos
Redacción
La Comisión de Garantías Estatutarias ha decidido suspender a los tres diputados díscolos que rompieron la disciplina de voto en el Parlament y que siguen negándose a renunciar a su escaño.
La Comisión de Garantías Estatutarias del PSC ha decidido hoy suspender cautelarmente de la comisión ejecutiva del partido y del Consell Nacional a los tres diputados díscolos que rompieron la disciplina de voto en el Parlament y que siguen negándose a renunciar a su escaño.
Consumido anoche el plazo que la dirección socialista otorgó a los parlamentarios para que entregaran sus actas voluntariamente, el PSC ha decidido llevar a los díscolos a la Comisión de Garantías, órgano que tras reunirse esta misma tarde ha decidido suspenderles cautelarmente de sus cargos orgánicos.
El pasado día 16, Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura se desmarcaron de la línea oficial del partido y votaron, junto a CiU, ERC e ICV-EUiA, a favor de solicitar al Congreso la transferencia de competencias para celebrar un referéndum soberanista, petición a la que se opusieron PSC, PPC y Ciutadans.
La dirección del PSC ha considerado esta mañana que quedó "patente" que los diputados "vulneraron el acuerdo del Consejo Nacional del partido, adoptado después de un amplio debate, en votación secreta y con el apoyo del 84 % de miembros del máximo órgano de dirección entre congresos".
Según el dictamen posterior de la Comisión, "por la gravedad de los hechos denunciados, por la significación pública de los militantes y por su condición de miembros de la Ejecutiva Nacional y del Consell Nacional, se ha acordado como medida preventiva la separación temporal y cautelar" de dichos órganos y de "todos los órganos de dirección de la organización territorial o sectorial".