Entrevista
PSE muestra sus dudas sobre la actitud de Urkullu ante el final de ETA
Redacción
Por su parte, Patxi López espera que PNV y Sortu no intenten rentabilizar el final de ETA a través de un "plan conjunto".
Your browser doesn’t support HTML5 video
El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha reconocido que la actitud del Gobierno de Urkullu al no informar a su partido de la propuesta remitida a Sortu para lograr un "final ordenado" de ETA le genera "dudas" respecto a la actitud que el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantiene en esta materia.
Pastor, ha lamentado que el PSE haya tenido que enterarse por los medios de comunicación de la propuesta del gabinete de Iñigo Urkullu. El dirigente socialista ha reconocido que este tipo de temas deben abordarse con "discreción", por lo que ha lamentado que el documento enviado por el Gobierno a Sortu se haya filtrado a los medios de comunicación antes incluso de que el PSE tuviera conocimiento sobre el mismo.
Pastor ha asegurado que el modo de actuar del Ejecutivo ha generado "dudas" en el PSE respecto a "la actitud real del lehendakari en este campo". El portavoz parlamentario del PSE ha afirmado que el final del terrorismo es un tema en el que hay que actuar "con lealtad e inteligencia", y que hay que evitar utilizarlo "como arma arrojadiza".
Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que espera "sinceramente" que no haya "una especie de concomitancia o plan conjunto para rentabilizar el abandono del terrorismo de ETA" entre el Gobierno vasco o el PNV y Sortu.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, López ha destacado que se ha asistido "en las últimas semanas a una serie de circunstancias que están entregando el protagonismo a quien no tendría que tenerlo".
"El cese de la violencia de ETA es un triunfo del Estado de Derecho y de los demócratas, y no podemos permitir, de ninguna manera, que ahora sean los que han estado aplaudiendo ese terrorismo los que ganen la batalla política y ganen el relato de lo sucedido en este país", ha aseverado.
Por ello, ha dicho que "ningún partido democrático debe tener connivencia con este mundo para permitir esto". "Lo que hace falta es poner a cada uno delante de sus responsabilidades, también en el mundo de los presos porque son responsabilidad fundamental del mundo de Batasuna", ha indicado.
A su juicio, fue Batasuna "quien, en su momento, casi les incitó a entrar en la banda terrorista, aplaudía sus atentados y asesinatos y ahora tienen que decirles que ni va a haber amnistía ni va a haber medidas de gracia, sino una Ley que se va a aplicar y que permite la reinserción a aquellos que quieren hacer el recorrido democrático".