Congreso en marzo
La continuidad de Oyarzábal eleva la tensión en el PP vasco
Redacción
Algunos medios afirman que Quiroga apuesta por un cambio en la secretaría general del partido. Los líderes alaveses apuestan por la continuidad, y desde Bizkaia se reclama más presencia.
La continuidad o no de Iñaki Oyarzábal como secretario general del PP de la CAV ha elevado la tensión entre las familias territoriales del partido por el control de un puesto clave en la estructura de la formación. Por otro lado, hoy termina el plazo para presentar candidatura para presidir el partido, y, por el momento, Quiroga es la única que se ha presentado.
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, se reunió ayer con los máximos responsables provinciales, el de Araba, Alfonso Alonso; el de Bizkaia, Antón Damborenea, y el de Gipuzkoa, Borja Sémper, para intentar avanzar hacia un consenso sobre en quién recaerá el cargo de 'número dos' de la formación, han informado fuentes populares.
La cita tuvo lugar en la sede del PP de Bilbao y en ella, Quiroga puso sobre la mesa su deseo de acometer "cambios profundos" en el partido manteniendo la "estructura actual" de la ejecutiva tras el congreso previsto los días 7, 8 y 9 en Donostia-San Sebastián, según la agencia Efe. Sin embargo, otros medios afirman que Quiroga apuesta por un cambio en la secretaría general del partido.
La decisión "aún no está cerrada", afirmó ayer la presidenta popular sobre la supuesta predisposición de que Oyarzábal repita en el cargo al que accedió en julio de 2008, cuando Antonio Basagoiti asumió la presidencia.
Tras la marcha de Basagoiti, el PP de Bizkaia se considera infrarrepresentado en la ejecutiva y reclama un mayor peso, al recordar que Gipuzkoa, además de a Quiroga, tiene a Sémper como portavoz parlamentario y Araba cuenta con Alfonso Alonso como portavoz en el Congreso de los Diputados.
Por ello, exigen el cargo de secretario general, al que optaría el actual presidente del PP vizcaíno y representante en la Mesa del Parlamento de Vitoria-Gasteiz, Antón Damborenea.
"El PP de Bizkaia es el que tiene más afiliados y al menos tiene que tener la secretaría general", ha apuntado uno de los cuadros veteranos del territorio.
El PP de Araba, en cambio, reivindica la continuidad de Oyarzábal para premiar su labor desempeñada y recompensar los escaños que este territorio aporta al grupo parlamentario, además de hacer valer su representación institucional, al ostentar la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz y la Diputación foral.