Ultimatum a Barcina
Barcina: 'Hay muchas probabilidades de que haya elecciones en mayo'
IKER GÓMEZ / EITB.COM
La presidenta de Navarra cree que el PSN intentará convocar elecciones para "echar a UPN del Gobierno" a través de una comisión de investigación "con un veredicto ya prefijado".
Your browser doesn’t support HTML5 video
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina (UPN), ha señalado hoy que hay "muchas probablidades" de que Navarra celebre elecciones el próximo mes de mayo, tras el ultimatum dado por el PSN ayer por la tarde.
El Comité Ejecutivo de UPN se reunió ayer para analizar las consecuencias de las acusaciones vertidas por la exdirectora de Hacienda contra Goicoechea y valorar el anuncio del PSN de que presentará una moción de censura si, en caso de que se demuestren las injerencias, Yolanda Barcina no dimite y convoca elecciones en quince días.
A través de este acuerdo, ha explicado Barcina, la dirección de UPN traslada todo su "apoyo y confianza" a la consejera Goicoechea, la cual, en su opinión, "está siendo objeto de una indigna campaña de acusaciones y falsedades".
Minutos antes del pleno del Parlamento navarro, Barcina ha acusado al PSN de intentar sacar a UPN del Ejecutivo navarro y de poner en marcha una "estrategia" para "justificar su propuesta política". "Me sorprende esa estrategia del PSN, que hace un año tenía claro hasta dónde podía llegar con una moción de censura, y ahora ha cambiado el rumbo a instancias de su secretario general", ha dicho.
En palabras de la presidenta de Navarra, PSN quiere "echar" a UPN del Gobierno "para pasar de esa línea roja que dijo que iba a pasar y llegar a un acuerdo con Bildu". "Si quieren esa moción de censura con Bildu, que lo hagan directamente". "Está poniendo de excusa una comisión de investigación de quince días, mancillando incluso el honor de una persona para obtener réditos políticos", ha criticado.
A su juicio, "el Partido Socialista busca un pretexto y una excusa para justificar su estrategia política, que es que se convoquen elecciones, que UPN salga del Gobierno de Navarra y con una comisión de investigación, a la que dan quince días pero con un veredicto ya prefijado donde están dando credibilidad a una persona que ha salido del Gobierno por las declaraciones que ha hecho".
Confía en Goicoechea
Sobre si mantiene su confianza en la vicepresidenta Lourdes Goicoechea, Barcina ha manifestado que "cuando hay una acusación el que acusa tiene que presentar pruebas y yo no he visto pruebas de quien acusa, esto sería invertir las pruebas normales en Derecho, luego tengo confianza en Lourdes Goicoechea". "Ella misma ha presentado una denuncia en los tribunales a quienes le han acusado y están poniendo en cuestión su honor", ha añadido.
En este sentido, la presidenta ha dicho que "si una persona es acusada y es inocente como dice ella qué fácil sería acusarles a ustedes o a los políticos de algo falso y ¿dejarían su puesto de trabajo?". Según ha afirmado Barcina, ella es la "más interesada en que se sepa la verdad, toda la verdad" y ha pedido que "no se utilicen excusas y no se hagan juicios sin pruebas". "¿Pero qué es esto? ¿Juzgamos sin pruebas?", ha manifestado.
Preguntada sobre si la actual situación de Navarra es sostenible durante quince meses más, la jefa del Ejecutivo ha dicho que "vista la excusa del Partido Socialista tenemos muchísimas probabilidades de que haya elecciones en mayo, con las europeas".
Sobre UPN, Barcina ha dicho que "es el partido más democrático de los que yo conozco en España porque cada afiliado es un voto, porque tenemos primarias cada cuatro años y ayer el Comité Ejecutivo, unanimidad total". "Así está UPN", ha sentenciado, para añadir que "UPN es el partido que ha defendido siempre esta tierra y la va a seguir defendiendo".