Cerrar

Fin de ETA

Sortu pide a Urkullu que 'deje de ver el proceso desde el burladero'

Redacción

La izquierda abertzale reafirma su apuesta por la "unilateralidad" en el proceso para abordar el fin de ETA y avanza que la CIV dará mañana "algún tipo de información relevante".

El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha reafirmado hoy la apuesta de la izquierda abertzale por la "unilateralidad" en el proceso de fin de ETA y ha reclamado al PNV y al lehendakari, Iñigo Urkullu, una mayor implicación.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Barrena se ha limitado a decir sobre el acto convocado mañana por la Comisión Internacional de Verificación, que dirige Ram Manikkalingam, que "parece que darán algún tipo de información relevante", aunque ha calificado de "especulación" hablar de posibles gestos de desarme de ETA antes de que sean anunciados.

El portavoz de Sortu ha explicado que no espera que en el futuro se produzca ningún cambio en la postura de los Gobiernos de España y Francia, pero que la izquierda abertzale mantendrá la "unilateralidad" porque es una "herramienta" que en los últimos años ha demostrado su validez.

Barrena ha emplazado al lehendakari a dejar de ver el "proceso" desde el "burladero" y "saltar a la arena" porque el Gobierno Vasco tiene un "papel importante" en lo relacionado con los presos, las víctimas y el desarme de ETA, así como "en lo más político", que ha situado en el derecho a decidir del pueblo vasco.

En este último aspecto, ha reprochado al PNV que sus primeros acuerdos para la ponencia del Parlamento sobre el "nuevo estatus" hayan sido con el PSE-EE, que está "en contra del derecho a decidir".

Noticias (3)

Más información (1)