Cerrar

Comisión de investigación

Goicoechea ve 'alguna contradicción' en las acusaciones de Nieves

Redacción

La consejera de Economía y Hacienda sigue declarando en la comisión de investigación parlamentaria, donde comparecerá la presidenta Yolanda Barcina a partir de las 16:00 horas.

La consejera Lourdes Goicoechea comparace en la comisión de investigación. Foto: EFE

La vicepresidenta y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, ha retomado su comparecencia en la Comisión que desde el viernes investiga en el Parlamento de Navarra las acusaciones vertidas contra ella sobre una supuesta injerencia política en la Hacienda foral.

La comparecencia de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, está prevista para las 16:00 horas.

La vicepresidenta del Gobierno de Navarra ha considerado hoy que, lejos de "injerencias" en la Hacienda foral, lo que ha hecho "ha sido cumplir con mi deber y mis competencias", "sin intención de favorecer a terceros" y dentro de la normativa vigente.

Tras desmentir ayer a preguntas de UPN, PSN y Bildu las acusaciones y justificar algunas de sus actuaciones cuestionadas, hoy Goicoechea se ha "ratificado" en que no pidió a Nieves durante una comida en un restaurante el documento del Plan de Inspección fiscal de 2011, gesto que la exgerente de Hacienda atribuye a su interés por conocer si afectaba a alguna de las empresas clientes de la asesoría fiscal que gestionaba antes de su llegada a la política.

En cuanto a Caja Navarra (CAN), donde Nieves acusó a la consejera de solicitar datos tributarios de sus gestores justo en el momento en que Yolanda Barcina estaba sumida en un proceso judicial relacionado con la entidad, Goicoechea ha negado el interés de la presidenta en ellos y ha puntualizado que hizo "una consulta acerca de a quien le competía tener ese tipo de documentación" pero no solicitó los datos en sí.

IVA

En su intervención de este martes, Goicoechea ha detallado que entre 80 y 90 empresas se han visto afectadas por el retraso de las devoluciones del IVA si bien ha detallado que no puede dar la información de las empresas de las que se trata.

Preguntada por la razón por la que se ha pagado una parte pequeña de los intereses, 14.000 de 226.000 euros, Goicoechea ha respondido que "esta pregunta competería hacer a la señora Nieves porque la potestad de llevar a cabo esta devolución es una de las funciones de la directora gerente de Hacienda".

Según ha precisado, instó el pasado viernes a que "se hicieran los cálculos necesarios" y la gerencia de Hacienda "tendrá que hacer el procedimiento pertinente para hacer el abono de los mismos".

Ratificó a Nieves

La consejera de Economía ha afirmado que no tuvo "ninguna duda" en junio de 2012, cuando asumió esa cartera en el Gobierno, en confirmar en el cargo a la directora gerente de Hacienda, Idoia Nieves, si bien ha dicho que no le sorprendió que presentara su dimisión el pasado 20 de enero, en un contexto de "fuertes tensiones" por la caída de la recaudación de IVA.

De hecho, Goicoechea ha explicado que ella no quería ser consejera de Hacienda y planteó el nombre de la entonces gerente de Hacienda. "Cuando la presidenta me preguntó por posibles candidatos yo le propuse a la señora Nieves", ha indicado.

Además, ha señalado que posteriormente ella misma y la presidenta insistieron a Idoia Nieves en que no dimitiera de su cargo, pese a que estaba "pasando un muy mal momento" derivado de la gravedad de la crisis económica. "Yo le insistí en que aguantara, que nos estaba tocando vivir un momento duro. En mi casa hubo un encuentro de la señora Nieves con la presidenta y pusimos todo el apoyo del Gobierno para sacar adelante esto", ha apuntado.

Contradicciones de Nieves

La consejera ha explicado que en las acusaciones posteriores que ha lanzado Idoia Nieves ha encontrado "alguna contradicción" aunque ha apuntado que cree que la postura de la exdirectora de Hacienda no estaba pactada con grupos parlamentarios.

Declaraciones del lunes

Lourdes Goicoechea, desmintió ayer  a la exdirectora de Hacienda, Idoia Nieves, y negó tanto injerencias, como intentos de tratos a favor a algunos contribuyentes, o la petición de documentos confidenciales.

Goicoechea respondió este lunes por la tarde a preguntas de los miembros de la comisión de investigación del Parlamento de Navarra, creada tras las acusaciones vertidas contra ella por la exdirectora de la Hacienda Tributaria. Sin embargo, tras más de tres horas de sesión, la comparecencia de Goicoechea fue suspendida hasta este martes. Este lunes sólo tomaron la palabra los portavoces de UPN, PSN y Bildu, por lo que la sesión se reanudará con el turno de preguntas de Aralar-NaBai. A continuación tomarán la palabra PPN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai.

Goicoechea fue la última compareciente del lunes, después de una extensa sesión matinal en la que se sometieron a las preguntas de los grupos el responsable de la secretaría general técnica de Hacienda, Pedro Ugalde, el director general de Presupuesto, Juan Franco, y la directora general de Política Económica y Empresarial, María Jesús Valdemoros, quienes en términos generales respaldaron el proceder el Gobierno.

Crisis institucional en Navarra

Las acusaciones de Idoia Nieves han abierto una crisis institucional en Navarra que ha llevado a la mayoría de la oposición a pedir la dimisión de la presidenta, Yolanda Barcina, y un adelanto electoral, una demanda que se hizo también visible el sábado en las calles de Pamplona en una manifestación convocada por la asociación de consumidores Kontuz, que fue secundada por miles de personas.

Barcina ha reconocido en los últimos días que hay "un 99%" de probabilidades de que las elecciones se anticipen en Navarra a pesar de que sigue sosteniendo que no ha conocido ninguna actuación en la Hacienda Foral que pueda considerarse ilegal.

Noticias (5)

Vídeos (3)