Acto político de EA
'Está claro que ni PSOE ni PP respetarán la voluntad de los vascos'
Redacción
Urizar asegura que seguirán trabajando para que los vascos de la CAV, Navarra e Iparralde puedan tener la opción de decidir su futuro.
El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha manifestado este domingo que tras las declaraciones de ayer de Rajoy en Donostia y lo ocurrido esta semana en el PSN, "está claro que ni Rubalcaba ni el Gobierno español tienen la intención de respetar el derecho de los vascos a decidir su futuro".
Pese a todo, Pello Urizar ha asegurado que seguirán trabajando para que los vascos de la CAV, de Navarra e Iparralde puedan tener la opción de decidir su futuro.
Antes de la inauguración del alkartetxe en la localidad guipuzcoana de Lazkao, Urizar ha denunciado "la coincidencia" por parte de los líderes del PP y del PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, en "anteponer sus propios intereses partidarios a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca".
"Hemos visto cómo esta semana ha sido la mano de Rubalcaba la que ha imposibilitado que se dé la moción de censura en Nafarroa, aún sabiendo que era algo que la mayoría social navarra estaba pidiendo constantemente, y en base a sus propios cálculos, que nada tiene que ver con la realidad de Nafarroa, ha decidido imposibilitarlo una vez más, porque no es la primera ni la segunda vez", ha destacado. Por ello, ha considerado que el mayor aval de UPN en Navarra "se llama PSN, y eso le traerá consecuencias".
Además, ha afirmado que, en la misma línea, el presidente del Gobierno español y del PP, Mariano Rajoy, tal como dijo en la clausura del Congreso de los populares vascos este sábado en Donostia, "tiene claro la máxima de no respetar la voluntad de la ciudadanía vasca y de jugar en base a parámetros del Estado español".
"Nosotros tenemos claro que, tanto en el caso de Nafarroa, como de la Comunidad Autónoma Vasca, como de Iparralde, este pueblo necesita un cambio de estatus, una actualización del estatus. Tenemos claro que la situaciones son diferentes y, por lo tanto, los ritmos a aplicar van a tener que ser diferentes y creemos que la única línea roja que hay que respetar es la de la voluntad de la propia ciudadanía en cada uno de los ámbitos", ha destacado.
En esta línea, ha asegurado que su compromiso "va a ser trabajar para que eso sea así, más allá de que, en un principio, tanto Rajoy como Rubalcaba puedan entender, basando su propio interés que estamos viendo, una y otra vez, que no tiene nada que ver con los intereses de la mayoría social vasca".