Muerte de Iñigo Cabacas
La familia Cabacas pide la actuación del relator de la ONU
Redacción
La abogada Jone Goirizelaia ha comentado que la familia desea que la instrucción del caso sea más rápida.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La abogada de los padres de Iñigo Cabacas, Jone Goirizelaia, ha llevado el caso de la muerte del joven aficionado del Athletic Club al relator de la ONU sobre actuaciones policiales incorrectas.
"Nos parece importante de cara al modelo policial porque el relator de la ONU da recomendaciones a los Estados para corregir actuaciones", ha comentado.
Iñigo Cabacas falleció en abril de 2012, cuatro días después de recibir un pelotazo de goma en la cabeza por un disparo de la Ertzaintza. Por este caso están imputados tres agentes que participaron en la carga policial y el suboficial que dio la orden.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Goirizelaia ha comentado que la familia desea que la instrucción vaya más rápida, pero ha opinado que la juez está haciendo una investigación "concienzuda" y no es "lenta".
También ha agradecido la colaboración con la investigación de los cuatro ertzainas imputados hasta ahora, que respondieron a las preguntas de todas las partes, pese a no estar obligados a declarar al ser imputados en vez de testigos.
En cambio, ha criticado la "pasividad clara y manifiesta" de la fiscalía en este caso, hasta el punto de no asistir a algunas declaraciones.
Ha dicho estar convencida de que "si en vez de Cabacas hubiera sido otra la persona muerta, la fiscalía habría sido más activa".