Primera vuelta
Las claves de las elecciones municipales de este domingo en Iparralde
EITB.COM| ETB BAIONA
Las elecciones que acoge Iparralde este domingo y el próximo llegan marcadas por el adiós del alcalde de Baiona, Jean Grenet, y los cambios que se esperan en los municipios más importantes.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Los 159 municipios que conforman los tres territorios de Iparralde celebran elecciones municipales los días 23 y 30 de marzo. Además de renovar las corporaciones municipales, por primera vez también se elegirán directamente a los representantes de las 10 mancomunidades del territorio. Estas entidades cuentan con cada vez más competencias, sobre todo en la comarca de Baiona o en la zona de Hendaia y San Juan de Luz, donde vive más de la mitad de la población de Iparralde.
Estos comicios centran la agenda de los políticos y de los periodistas desde hace meses, y es que en estas elecciones se esperan importantes cambios en municipios claves. En Baiona y Biarritz, donde los alcaldes centristas Jean Grenet y Didier Borotra no se presentarán a la reelección, habrá nuevos primeros ediles.
Jean René Etchegaray (Centro) y Henri Etcheto (PS) son los dos nombres que se barajan para ocupar el cargo de nuevo primer edil de Baiona, según un sondeo de IFOP, publicado el 13 de marzo y que explica que la izquierda obtendrá más votos que la derecha en la primera vuelta del 23 de marzo. Si todas las fuerzas de izquierda se unen en la segunda ronda, el nuevo alcalde podría ser Etcheto. Los abertzales podrían tener la clave, no se sabe si apoyarán al centrista conocido por su compromiso con el mundo euskaltzale o si finalmente se decantarán por un socialista que, por ejemplo, no defiende la creación de una institución propia en Iparralde.
En San Juan de Luz no vuelve a presentarse Michèle Alliot Marie, que fue alcaldesa desde 1995 y primera teniente de alcalde desde 2008. La que fuera ministra de Deportes, Defensa, Interior, Justicia y Asuntos Exteriores ha abandonado la política local después de haber perdido su escaño de diputada por Lapurdi en 2012. Alliot Marie será cabeza de lista por su partido la UMP, en el distrito del gran sur oeste de Francia en las Elecciones Europeas del 25 de mayo. En la capital de la Baja Navarra se presentan a alcaldía el actual alcalde de derechas Peyuco Duhart, Emile Amaro de PS y Pascal Lafitte de Herri Berri.
El alcalde de Maule, el independiente Mixel Etxebeste se ha encontrado con más adversarios de los previstos en estas elecciones, todos ellos de izquierdas; se trata de Louis Lavado, Beñat Elkegaray y Mathias Davant.
También son posibles los cambios en grandes municipios como Anglet o Hendaia.
Principales novedades
Hasta ahora eran los municipios de más 3.500 habitantes los que votaban listas cerradas, ahora son los de más de 1.000. Con las listas abiertas se vota a las personas, con las cerradas a la lista en su conjunto, a un programa en su conjunto. De alguna manera esos municipios se politizan más; son 18 municipios de Lapurdi, cinco en Baja Navarra y dos en Zuberoa. Con este cambio quizás se visualizarán más los cambios demográficos que está viviendo Iparralde. En Baiona, por ejemplo, la población ha aumentado en 3.000 habitantes desde los últimos comicios. En Zuberoa y Baja Navarra es la primera vez que hay listas cerradas.
Otra de las principales novedades de estos comicios es la obligación de aplicar la paridad de hombres y mujeres en los municipios de por lo menos 1.000 habitantes. Algunos candidatos han reconocido dificultades para poder completar listas, sobre todo, en los pueblos más pequeños.
Entre las novedades se encuentra también que en la misma papeleta se eligen también los concejales de la mancomunidad en que esté integrado cada municipio.