En tribunales tras la escisión
La Audiencia vizcaína zanja la polémica y otorga el nombre de EB a IU
Redacción
Por tanto, el partido de Javier Madrazo y Serafín Llamas, escindido en 2011, deberá dejar de usar ese nombre.
La Audiencia Provincial de Bizkaia ha fallado que la denominación Ezker Batua Berdeak pertenece a Izquierda Unida federal y que el partido liderado por Javier Madrazo y Serafín Llamas debe dejar de utilizar ese nombre.
Ezker Batua Bedeak-Izquierda Unida se dividió a finales de 2011 y el sector liderado por Madrazo y Llamas mantuvo la denominación EB-B y las sedes de la formación, mientras que el otro sector, encabezado por el entonces coordinador general, Mikel Arana, y el PCE-EPK creó Ezker Anitza-Izquierda Unida, formación federada de Izquierda Unida en el País Vasco.
Un juzgado de Bilbao otorgó en 2012 el uso de la denominación Ezker Batua Berdeak al grupo de Madrazo, sentencia que fue recurrida ante la Audiencia de Bizkaia por Izquierda Unida federal.
En una sentencia facilitada hoy IU federal, la audiencia estima el recurso y falla que la denominación Ezker Batua Berdeak pertenece a IU federal y que el partido de Madrazo debe adoptar las medidas necesarias "para evitar el riesgo de confusión", aunque no procede ordenar su eliminación del registro de partidos políticos.