Autogobierno de Cataluña
La sentencia del TC 'no cierra ninguna puerta', según Erkoreka
Redacción
Josu Erkoreka ha analizado la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la declaración aprobada en el Parlament en 2013 y que definía a Cataluña como "sujeto jurídico y político soberano".
El Gobierno Vasco ha opinado que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el autogobierno de Cataluña "no cierra definitivamente ninguna puerta" porque apunta que dentro del "marco legal y constitucional", "todas las aspiraciones políticas se pueden encauzar, sostener y acordar".
En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en la Cámara de Comercio de Bilbao, el portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka ha analizado la sentencia del TC que anula la declaración aprobada en el Parlament en enero de 2013 que definía a Cataluña como "sujeto jurídico y político soberano", pero conoce el derecho a decidir si se lleva a cabo en el marco de la legalidad constitucional.
A juicio de Erkoreka, "sería un error pensar que esa sentencia zanja algo" porque "más allá del pronunciamiento que hace de la resolución del Parlament, devuelve la pelota a los representantes políticos institucionales, dejando claro" que "es posible un marco de diálogo, negociación y acuerdo que es preciso desarrollar".
Por lo tanto, el Gobierno de España "sigue teniendo un problema con Cataluña", ha subrayado el portavoz del Ejecutivo vasco.
Para Erkoreka, "lo más importante" del fallo del Constitucional es "que deja claro" que el tribunal no va a "sustituir a los interlocutores políticos institucionales y emplaza a éstos a que hagan sus deberes, a que hablen negocien y acuerden".
En este sentido, el portavoz del Gobierno Vasco ha recordado que Euskadi "tiene sus "propios retos" respecto al autogobierno y ha instado a las formaciones políticas vascas a buscar su propio acuerdo en el seno de la ponencia parlamentaria que se pondrá en marcha mañana.