Buscando el máximo concenso
Instituciones vascas dan un primer paso para impulsar la Ley Municipal
Redacción
El Consejo Municipal de Euskadi (creado en 1994 aunque no se reunía desde 1998) ha sido convocado por el Gobierno Vasco en un intento por impulsar la Ley Municipal.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El Gobierno Vasco, las diputaciones y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) han dado este jueves un primer paso para buscar el máximo consenso posible en torno a una futura Ley Municipal vasca que el Ejecutivo quiere trasladar a la Cámara este año.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha comparecido tras el encuentro, que se ha prolongado durante tres horas y media y que ha estado presidido en un primer momento por el lehendakari, Iñigo Urkullu.
La reunión se ha celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Lakua y han tomado parte en la misma representantes del Gobierno Vasco, de las diputaciones forales y de Eudel.
El Consejo Municipal de Euskadi (creado en 1994 aunque no se reunía desde 1998) ha sido convocado por el Gobierno Vasco en un intento por impulsar la Ley Municipal, que el Ejecutivo se comprometió a tener redactada para el primer semestre del año.
Sin embargo, el primer paso que deben dar las instituciones vascas es estudiar las consecuencias de la ley española de reforma de la administración local y definir a partir de ahí la futura arquitectura institucional de Euskadi.
La reunión del Consejo Municipal de Euskadi ha girado en torno a este tema, cuyo resultado servirá para preparar la Ley Municipal vasca que delimitará el entramado institucional, competencial y las relaciones entre las instituciones vascas.
En una comparecencia posterior a los medios de comunicación, el portavoz del Gobierno Vasco ha valorado el paso dado hoy y ha confiado en que a éste le sigan otros.
Ha explicado que han acordado crear un grupo de trabajo de manera inminente para buscar consensos a nivel técnico y político en temas "nucleares" de la futura Ley Municipal.