Prisión domiciliaria
Sortu: 'El ensañamiento con Uribetxeberria denota sed de venganza'
Redacción
"Da la impresión de que como Uribetxebarria no ha muerto con la rapidez que ellos desean, van a acosarlo hasta el último día de su vida", ha dicho el portavoz de Sortu Pernando Barrena.
El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha denunciado hoy que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno de dictar prisión domiciliaria para Josu Uribetxebarria Bolinaga constituye un "ensañamiento" que denota "sed de venganza".
Barrena se ha referido, en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, a la decisión de Moreno de decretar prisión domiciliaria, incondicional y comunicada a Uribetxebarria por haber asesinado presuntamente a un guardia civil en Arrasate en 1986.
A juicio de Sortu, esta medida "no está fundamentada en derecho porque no ha variado a mejor la situación médica de Uribetxebarria", quien fue puesto en libertad condicional en agosto de 2012 debido al cáncer terminal que padece.
Barrena ha considerado que tras esta decisión existe una "sed de venganza" y de "ensañamiento extremo con una persona que tiene una esperanza vital extremadamente precaria".
Acoso
"Con esta decisión de la Audiencia Nacional da la impresión de que como Uribetxebarria no ha muerto con la rapidez que ellos desean, van a acosarlo hasta el último día de su vida", ha añadido el dirigente abertzale.
Sortu interpreta que la medida contra el secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara "tan sólo pretende saciar las ansias de venganza de elementos de ultraderecha que parasitan algunas asociaciones de víctimas".