Vitoria-Gasteiz
Urkullu cree 'injustas' las críticas tras la cesión de Urkijo
Redacción
El lehendakari, además, ha acusado a "algunas formaciones políticas" de utilizar "la cuestión de las víctimas" con "intereses políticos".
Your browser doesn’t support HTML5 video
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado "absolutamente injustas" las críticas vertidas por el exasesor de víctimas de su Ejecutivo Txema Urkijo y ha reiterado su "compromiso absoluto" y el de su Gobierno con las víctimas.
Además, ha acusado a "algunas formaciones políticas" de utilizar "la cuestión de las víctimas" con "intereses políticos".
Urkullu se ha pronunciado de esta forma ante las afirmaciones de su, hasta hace pocos días, colaborador en el Ejecutivo vasco Txema Urkijo, quien, tras ser cesado, denunció "la falta de un gesto relevante y notorio" del Gobierno autónomo con las víctimas de ETA.
En declaraciones a los medios informativos en el Polideportivo Ariznavarra de Vitoria-Gasteiz, en el que se ha celebrado el III Torneo de Escuelas de Baloncesto en Silla de Ruedas, el presidente vasco ha insistido en "el compromiso absoluto" de su Gobierno y de él mismo con las víctimas.
Urkullu ha calificado "las cosas oídas" de "absolutamente injustas" y ha calificado de "lamentable" que no se tenga "en cuenta" el trabajo realizado por la Oficina de Víctimas de su Gobierno.
El lehendakari ha abogado por "el compromiso" del Gobierno vasco en favor de las víctimas, "más allá de los gestos con los medios de comunicación, que también los habrá".
En su opinión, "es triste hacia dónde quieren llevar algunos una decisión pura y simplemente administrativa" y ha garantizado que "no hay debate sobre el compromiso del Gobierno vasco para con las víctimas".
Por otro lado, ha criticado "hacia dónde quieren conducir algunas formaciones políticas" este hecho "utilizando la cuestión de las víctimas con únicos intereses políticos".