Programa 'gertu'
El Gobierno Vasco ultima la 'comunicación directa' con las víctimas
Redacción
Con el objetivo de responder a sus "demandas y necesidades", el programa hará "efectiva una atención más personalizada a las víctimas del terrorismo".
Your browser doesn’t support HTML5 video
El Gobierno vasco "perfila" un nuevo programa, dirigido a las víctimas del terrorismo, con el que pretende establecer una "comunicación directa" con los integrantes del colectivo, "uno por uno", con el objetivo de responder a sus "demandas y necesidades".
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno de Iñigo Urkullu, Josu Erkoreka, ha afirmado que este programa, denominado 'Gertu' (Cerca) pretende "hacer efectiva una atención más personalizada a las víctimas del terrorismo" y persigue "prestar una atención más personal y más humana a las víctimas y a sus familias".
Según ha explicado, esta iniciativa parte de los resultados un estudio realizado por el Instituto Vasco de Criminología de la UPV/EHU, "compartidos en el seno del Consejo Vasco de participación de Víctimas del Terrorismo".
Ha añadido que el Plan de Paz y Convivencia "apuesta por la continuidad de las grandes líneas de apoyo, reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo".
En este sentido, ha precisado que el programa establece una metodología "que se centra en la comunicación directa, una por una, con todas las víctimas" para "escuchar y responder a sus demandas y necesidades". "Es un programa que todavía no se ha acabado de perfilarse en todos sus extremos", ha dicho.
'Exiliados por ETA'
El Gobierno vasco ha afirmado que "no hay motivo para que en Euskadi se aplique un régimen electoral excepcional" para que los 'exiliados' por la violencia de ETA puedan votar porque "el fenómeno terrorista ha abandonado definitivamente el País Vasco".
El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, se ha referido, de esta forma, al hecho de que el PP haya reiterado la petición de una reforma legislativa para que puedan votar los exiliados por el terrorismo de ETA.
En la comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que ésta es "una cuestión recurrente" que regresa a los titulares de prensa cada vez que hay una precampaña electoral.
"Euskadi es una comunidad política que no presenta ninguna razón ni política ni económica ni social ni de convivencia que impida la residencia efectiva en su territorio por parte de quien así lo desee", ha añadido.