Aberri Eguna
Reivindican el derecho a decidir y la soberanía en Larresoro
Redacción
Sortu, EA, Alternatiba, Aralar y Abertzaleen Batasuna defienden 'una paz sin vencedores ni vencidos'.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Sortu, EA, Alternatiba, Aralar y Abertzaleen Batasuna han asegurado que trabajarán "con ahínco, sin ambigüedades ni palabras huecas", para materializar el derecho a decidir del pueblo vasco y "una nación soberana en Europa". Además, han defendido "una paz sin vencedores ni vencidos".
Las citadas formaciones han desarrollado en la localidad labortana de Larresoro un acto conmemorativo del Aberri Eguna, en vísperas de su celebración, bajo el lema "Euskal Herrian erabaki, Zazpiak bat", en el que han intervenido Anita Lopepe (Sortu) y Rebeka Ubera (Aralar).
Antes de iniciarse el acto, Ubera, parlamentaria de EH Bildu, ha destacado que, "por encima de las ambigüedades y palabras huecas", trabajarán "con ahínco para materializar y llevar a la práctica el derecho a decidir". Asimismo, ha asegurado que impulsarán "la vía vasca para que Euskal Herria pueda ser una nación soberana en Europa y en el mundo", y ha apostado por "una Euskal Herria euskaldun en la que el euskera sea oficial en todos sus territorios".
También ha abogado también por una paz "sin vencedores ni vencidos" y la construcción de un modelo económico basado en la justicia social.
Mañana en Pamplona
Sortu, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna van a celebrar juntos el Aberri Eguna 2014 bajo el lema "Euskal Herrian erabaki. Zazpiak bat!", ("Decidir en Euskal Herria. ¡Las siete, unidas!"). Las cinco formaciones citadas van a sumarse a los actos organizados por el colectivo Independentistak Sarea en Pamplona, que bajo el lema "Gehiengoaren nahia, Independentzia" ("El deseo de la mayoría, Independencia") van a dar comienzo a las 12:00 horas, con una marcha que comenzará en los cines Golem y que concluirá en el paseo Sarasate. A continuación se realizará un acto político, y a lo largo del día habrá otros actos que incluyen una comida popular en el polideportivo Anaitasuna, y una "Indefesta", por la tarde-noche, en la Parte Vieja.