Sesión de control en el Senado
Rajoy dice que ayuntamientos vascos vulneran la ley con el euskera
Redacción
El senador del PNV Jokin Bildarratz ha indicado que el delegado del Gobierno ha presentado más de 500 recursos contra las instituciones vascas en los dos años que lleva en su puesto.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que algunas decisiones de los ayuntamientos vascos en materia lingüística, con el uso del euskera, vulneran la ley y ha defendido la actitud del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, por apoyar la legalidad lingüística.
Respondía así en el Pleno del Senado a una pregunta del senador del PNV Jokin Bildarratz sobre cuándo el Ejecutivo va a encomendar a Urquijo la defensa del euskera.
El senador ha indicado que el delegado del Gobierno ha presentado más de 500 recursos contra las instituciones vascas en los dos años que lleva en su puesto, principalmente contra las corporaciones locales y relacionadas con el uso del euskera.
Se ha referido a la película Ocho apellidos vascos y ha aconsejado que, al igual que el protagonista, si se quiere convivir y atraer a una persona o a un colectivo diferente, debe acercarse a él y compartir sus costumbres y cultura.
Tras precisar que un 30% de los vascos se expresan y quieren vivir en euskera, Bildarratz ha pedido que la Administración General del Estado también cumpla la ley y normalice el uso de esta lengua en sus relaciones con los ciudadanos.
Urquijo, un "defensor de la legalidad"
Rajoy ha precisado que el delegado del Gobierno es un "defensor de la legalidad" y que la convivencia se mantiene también con la ley.
Ha recordado que el Estatuto vasco, así como otras normas, garantizan el uso del euskera, pero también del castellano, y sostienen que nadie puede ser discriminado por razón de la lengua.
A su juicio, ello se incumple con las decisiones de algunos ayuntamientos, que es "lo que trata de evitar" el delegado del Gobierno y ha descartado que haya "ataques, agresiones o falta de respeto" a las leyes o al uso del euskera.