Día de Sant Jordi
Mas llama a los catalanes a proyectarse en base a lo que 'les une'
Redacción
A diferencia del año pasado, Mas ha realizado un breve discurso alejado de la coyuntura política.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha animado hoy a los catalanes a ofrecer una imagen al mundo de pasión por la cultura y a proyectar el "mosaico" de una sociedad catalana "que incorpora la diversidad" y que actúa y seguirá actuando en el futuro celebrando "lo que les une".
"Ofrezcamos al mundo el gran espectáculo del mosaico de la sociedad catalana, participando activamente, incorporando la diversidad y a la vez celebrando lo que nos une. Así es como somos y como nos gusta hacer las cosas y como las haremos", ha afirmado el presidente catalán en la declaración institucional que ha dado inicio esta mañana a la celebración de la Diada de Sant Jordi.
A diferencia del año pasado, Mas ha realizado un breve discurso alejado de la coyuntura política.
Así, el presidente catalán ha animado a los ciudadanos a exhibir 'senyeras' (banderas catalanas) en los balcones, a pensar en los más desfavorecidos y también a compartir un momento con las personas queridas en el día de la rosa y el libro.
Ha defendido Sant Jordi como "la fiesta mayor de Cataluña", y tras destacar que durante este año se conmemora el centenario de la Mancomunitat de Cataluña, también ha recordado que el día de Sant Jordi también fue celebrado en la Barcelona de 1714.
También ha explicado que hay escritos del siglo XV que ponen de manifiesto que la tradición de ofrecer rosas por el día de Sant Jordi y que la tradición de regalar libros este día se estableció en los años 20 del siglo pasado.
Según Mas, este día viene marcado por ser un día de "paz, buena convivencia y espíritu cívico" y precisamente ello contribuye a proyectar al mundo tanto a la sociedad catalana como a la diversidad que la caracteriza.
La declaración institucional de Mas abre así una jornada festiva en la que abundarán los actos protagonizados por políticos, empezando por la presencia en Barcelona de la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, que se reunirá a primera hora con representantes del sector editorial.