Cerrar

Declaración institucional

Bildu, PNV, PSE y PP se unen para apoyar a Donostia 2016

Redacción

El Ayuntamiento y todos los grupos municipales han acordado una declaración conjunta para mostrar su compromiso con la capitalidad europea.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El Gobierno de Bildu en Donostia-San Sebastián y los grupos municipales con representación en el Consistorio donostiarra, PNV, PSE y PP, aprobarán por unanimidad en el pleno de este miércoles una declaración institucional en la que muestran su compromiso "unánime y entusiasta" y su apuesta por el proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura 2016  (DSS2016).

En una rueda de prensa celebrada en el Espacio DSS2016, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, acompañado de los concejales Naiara Sampedro y Iosu Ruiz, así como de los portavoces municipales de PNV, Eneko Goia; del PSE, Ernesto Gasco; y del PP, Ramón Gómez, ha dado cuenta de este texto con el que se persigue dar un mensaje "claro", que "Donostia 2016 tiene que ser un éxito y, para ello, es necesario que todos nos unamos".

En la declaración, todos los grupos municipales trasladan su "apuesta y compromiso unánime y entusiasta" por sacar adelante este proyecto, "desde el consenso político y la implicación ciudadana, por encima de cualquier sigla o lectura partidista".

Además, el pleno reafirma su voluntad de "trabajar denonadamente y con la participación de todos los grupos políticos para superar las dificultades actuales y de estabilidad del equipo técnico" de DSS2016, con el objetivo de que este proyecto "se desarrolle con éxito, desde el acuerdo, la excelencia cultural y la participación y el orgullo ciudadano".

Por último, en el tercer punto de la declaración el pleno insta a todas las instituciones públicas que conforman la Fundación Donostia-San Sebastián 2016, el Ayuntamiento, la Diputación y los gobiernos central y vasco, a continuar trabajando "desde el consenso y el acuerdo para dotar de los recursos necesarios para el desarrollo pleno del proyecto cultural, en todas sus vertientes y garantizar el cumplimiento y la letra" del proyecto ganador 'Cultura para la convivencia. Olas de Energía Ciudadana'.

Preguntado por las declaraciones realizadas por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, sobre su temor de que este proyecto "no llegue a buen puerto", Izagirre ha apostado por incidir en la "imagen de unidad y liderazgo de la ciudad" trasladada con la declaración hecha pública este martes. Además, ha indicado que en DSS2016 "no sobra nadie" y es un proyecto que hay que llevar a cabo "entre todos".

Por su parte, Gasco ha indicado que DSS2016 "debe volver a sus orígenes", y ha apostado por acometer "un esfuerzo de generosidad entre todos, de Bildu más que nadie porque gobierna", ya que de lo contrario este proyecto "tendrá más dificultades". A su juicio, "no vale de nada lamentarse y hay que trabajar". "Nos toca sumar para que este proyecto con los mejores técnicos municipales saalga adelante", ha afirmado.

Ramón Gómez ha incidido también en que este es un momento "de unidad", al margen de la crítica de su grupo municipal a la gestión y el "fracaso en el liderazgo" de DSS2016, que "es mucha". A su juicio, se debe "marcar un rumbo claro" del proyecto con decisiones "consensuadas y rápidas", de manera que esto sirva para "tranquilizar" a Europa.

Noticias (2)

Vídeos (1)