Recurso de Araba
El Supremo acepta a trámite el recurso contra la reapertura de Garoña
Redacción
Ha aceptado a trámite el recurso de las Juntas Generales de Araba contra el decreto que posibilita la reapertura de la central nuclear y contempla "privilegios" fiscales a las empresas eléctricas.
El Tribunal Supremo ha aceptado a trámite el recurso de las Juntas Generales de Araba contra el real decreto que posibilita la reapertura de la central nuclear de Garoña (Burgos) y contempla "privilegios" fiscales a las empresas eléctricas "para lograr su continuidad".
El grupo socialista en las Juntas Generales de Araba ha informado este martes en un comunicado de la decisión del alto tribunal, que tiene su origen en una moción aprobada por la cámara foral el pasado 19 de marzo con el único voto en contra del PP, que gobierna esta institución.
La portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Araba, Cristina González, ha explicado en declaraciones a Efe que el recurso se interpone contra el real decreto que modifica la fiscalidad de las nucleares, "que es lo que puede hacer rentable a Garoña".
El recurso se aceptó a trámite la semana pasada y a partir de ahora se abre un plazo de 20 días para que las partes presenten alegaciones.
González ha indicado que es la primera vez que las Juntas de Araba acuden al Supremo por Garoña y ha explicado que han optado por la vía contencioso-administrativa del Supremo al ver que los reiterados posicionamientos políticos en contra de la reapertura de la central "no servían de nada".
Asimismo, ha exigido al PP de Araba y al diputado general de este territorio, el popular Javier de Andrés, que defiendan ante el Gobierno de Rajoy "la decisión mayoritaria de los alaveses de cierre de Garoña y apuesten por la seguridad de la ciudadanía en vez de por los beneficios de las eléctricas y del incremento continuo, desmesurado y asocial de la factura de la luz".