Derecho a decidir
Urquijo recurre la subvención de Gipuzkoa a 'Gure Esku Dago'
Redacción
El delegado del Gobierno español cree que "la promoción de la secesión no forma parte del fin de ninguna Diputación ni de sus competencias, y es contraria al principio de lealtad institucional".
El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha recurrido la subvención de 100.000 euros concedida por la Diputación Foral de Gipuzkoa a 'Gure Esku Dago', alegando que "la promoción de la secesión no forma parte de los fines de ninguna Diputación ni de sus competencias, además de ser contraria al principio de lealtad institucional".
"Quien quiera patrocinar la independencia puede hacerlo, pero no a través de instituciones públicas sufragadas por todos y para funciones que la ley no les encomienda", ha añadido Urquijo.
Carlos Urquijo ha manifestado que, "bajo el eufemismo del derecho a decidir lo que se reivindica es la independencia y es evidente que una parte de España como es el País Vasco no tiene 'derecho a decidir' por el todo y menos aún con el dinero de todos".
Olano: "Urquijo miente"
El juntero del PNV Markel Olano ha asegurado que el delegado del Gobierno "miente respecto a la iniciativa 'Gure Esku Dago'" y ha afirmado que su recurso contra la subvención de la Diputación "contraviene la decisión de una institución democrática".
En un comunicado, Olano considera que Carlos Urquijo "miente" al asociar 'Gure Esku Dago' con la "secesión" y la "independencia", puesto que esta iniciativa "reivindica el derecho democrático de los vascos a decidir su propio futuro". Además, ha pedido al delegado del Gobierno que "abandone su actitud antidemocrática".
Por otra parte, la portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha renunciado pronunciarse sobre este asunto, ya que la Diputación de Gipuzkoa no tiene "noticias" de ese recurso.