Cerrar

Cadena humana

Barcina califica la cadena humana de 'montaje propagandístico'

Redacción

"Por mucho que nos sonrían los que han iniciado esa cadena, son los que callaron o justificaron asesinatos", ha dicho. El PP la "respeta" pero dice que hay que buscar "puntos de encuentro".

La presidenta de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha calificado la cadena humana impulsada por Gure Esku Dago de más de 150.000 personas que ha unido a través de 123 kilómetros Pamplona/Iruñea con Durango, en Bizkaia, de "montaje propagandístico, que no tiene nada de espontáneo o de libertad".

"Por mucho que nos sonrían los que han iniciado esa cadena, los primeros que han empezado a proponerla son los que callaron o justificaron asesinatos como el de Tomás Caballero o José Javier Múgica (ediles de UPN asesinados por ETA)", ha afirmado Barcina en su intervención en la asamblea general de su partido.

Tras remarcar que siempre defenderán la memoria de todas las víctimas del terrorismo, ha asegurado que nunca irán con "aquellos que callaron o guardaron silencio".

El PP "respeta"

El diputado general de Araba, Javier de Andrés (PP), ha expresado su "respeto" hacia los promotores y participantes de la cadena humana en favor del derecho a decidir, pero ha considerado que "lo que hay que hacer es superar fronteras y buscar puntos de encuentro", en lugar de "construir nuevas fronteras" que "distancian" a las personas.

Andrés ha afirmado que "cada uno tiene la libertad de expresarse como le parezca", por lo que ha mostrado su "respeto" hacia "cualquier opinión". No obstante, ha destacado que "también es muy respetable la (opinión) de otros cientos de miles de personas que hoy estamos haciendo otras cosas y respetamos el entendimiento desde una manera distinta".

"Usan a niños"

Agentes de la Policía Nacional, por su parte, han denunciado que los participantes en la cadena humana están utilizando a niños pequeños para entorpecer la labor de las autoridades.

Estas mismas fuentes han indicado que, al menos en Pamplona (Navarra), en un momento en el que los participantes en esta cadena humana intentaron cortar el tráfico (extremo que estaba prohibido por la Delegación del Gobierno) la Policía se ha encontrado con que entre cada dos adultos colocaban a niños pequeños, algunos incluso de entre 2 y 3 años, con lo cual la Policía veía dificultado su trabajo.

Noticias (3)

Más información (2)