Cerrar

Operación policial

Trasladan a Madrid al presunto miembro de ETA Tomás Madina

Redacción

El arrestado estaría relacionado con un comando que intentó atentar contra Patxi López y Rodolfo Ares.

Your browser doesn’t support HTML5 video

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Galdakao (Bizkaia) a Tomás Madina, de 41 años, acusado de pertenencia y colaboración con ETA, según ha informado el Ministerio del Interior.

La detención ha tenido lugar sobre las 03:00 horas en su domicilio.

La Guardia Civil ha concluido ya los registros del centro de trabajo y de la vivienda y de un caserío propiedad del presunto miembro de ETA Tomás Miguel Madina Echevarría, que está siendo trasladado a Madrid y que será puesto este miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que los agentes ya han terminado la inspección de los tres inmuebles, iniciada en torno a las tres de la madrugada con la detención de Madina en su domicilio de Galdakao (Bizkaia).

Según las mismas fuentes, Madina estaría relacionado con el comando Otazua de ETA, que intentó atentar contra el exlehendakari Patxi López y su consejero de Interior, Rodolfo Ares, antes del alto el fuego declarado en 2011.

Interior señala que Madina es un "experto tirador" y que "habría sido adiestrado en el uso de arma larga, fusil con mira telescópica, que la banda emplearía para cometer asesinatos".

Los registros se han extendido a una oficina de Seguros Lagun Aro, donde trabaja el detenido, y de donde, tras cuatro horas de inspección, los agentes han sacado varias bolsas y cajas y se han llevado un vehículo.

Según Europa Press, ETA negó en un Zutabe del año 2011 que tuviese planeado atentar contra López y Ares, así como que el plan se frustrara debido a que el fusil que se iba a emplear no llegó a tiempo. Además, señalaban que el Gobierno "sabía" su intención de no llevar a cabo atentados desde febrero de 2010.

Interior: "Es un paso hacia el final irremediable de ETA"

El Ministerio del Interior considera la detención como un paso más hacia el "final irremediable de ETA en el que siguen trabajando las fuerzas y cuerpos de seguridad sin descanso hasta la total disolución de la banda".

Para el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, la operación desarrollada en Galdakao (Bizkaia) supone un destacado paso para lograr el desmantelamiento de las estructuras que la banda mantiene vivas aún en el Estado.

Los miembros del comando Otazua ya fueron condenados

La Audiencia Nacional ha condenado a 45 años de cárcel a cada uno de los miembros del comando Otazua detenidos entonces, Iñigo Zapirain, Beatriz Etxebarria y Daniel Pastor, como autores del asesinato, en junio de 2009, del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles.

Los miembros de este grupo también han sido condenados a miles de años de cárcel por el asesinato del militar Luis Conde de la Cruz y los atentados contra la casa cuartel de Burgos y el escolta Gabriel Ginés, que resultó herido de gravedad.

Noticias (3)

Vídeos (2)