Resolución del conflicto
EH Bildu llama a sumar fuerzas para impulsar el proceso de resolución
Redacción
Además, EH Bildu anima a la población a tomar parte en la manifestación convocada para este sábado en Baiona bajo el lema "Derechos Humanos, solución, paz"
EH Bildu ha llamado a "sumar fuerzas, asumir compromisos e impulsar iniciativas" para que el proceso "avance".
En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, las portavoces de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia y Maite Iturre han leído un comunicado en castellano y euskara.
Ambos consideran necesario "superar los obstáculos", ya que aunque los estados permanezcan "en una estrategia de conflicto, en estos meses se han producido pasos e iniciativas significativas encaminadas a alimentar y llevar por buen camino el proceso de resolución" y, como ejemplo, de ello ha citado las "importantes aportaciones" del colectivo de presos y huidos.
La portavoz de EH Bildu ha destacado que también es necesaria "una implicación permanente desde la sociedad" y así ha señalado que "es momento de asumir compromisos e impulsar iniciativas para que el proceso avance". "Es hora de acabar con la represión, con el acoso a los presos y exiliados, con las leyes de excepción", ha incidido.
Asimismo, ha emplazado a los estados a "asumir su responsabilidad y abrir espacios al diálogo y la solución" porque "es necesaria una solución integral, que es lo que reclama la gran mayoría social y política en Euskal Herria".
Manifestación del sábado en Baiona
Por otra parte, las portavoces de EH Bildu han animado a la población a tomar parte en la manifestación convocada para este sábado en Baiona bajo el lema "Derechos Humanos, solución, paz", ya que, a su juicio, pone de manifiesto "la posibilidad real de compartir e impulsar dinámicas y esfuerzos en favor de la resolución".
EH Bildu califica de "ejemplar" la movilización del próximo sábado, ya que cuenta con apoyo de "un amplio y plural espectro social, político e institucional de Ipar Euskal Herria, sumando incluso la adhesión de cargos políticos pertenecientes a UMP, Modem o PSF".
Tras mostrar su adhesión a esta manifestación han realizado un llamamiento para que "quienes, de manera colectiva o particular, están en favor de un proceso de resolución del conflicto, hagan suya la convocatoria".