Derechos humanos
Presentan Sare, la red para defender los derechos de los presos
Redacción
Esta red ciudadana nace tras el proceso KonpONbidea con el objetivo de impulsar el proceso de paz y los derechos humanos de los presos de ETA.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La Plaza Zuloaga de Donostia-San Sebastián ha sido el lugar escogido para la presentación de Sare, la red ciudadana para la defensa de los derechos de los presos, huidos y deportados de ETA.
Esta red ciudadana nace tras el proceso KonpONbidea con el objetivo de impulsar el proceso de paz y trabajar en la defensa de los derechos humanos de los presos de ETA. Es un movimiento que comenzó a trabajar hace tres meses y que entre sus impulsores se encuentran, entre otros, el exconsejero Joseba Azkarraga y la periodista Teresa Toda, quienes han presentado esta iniciativa en el acto de hoy.
La cita ha estado acompañada de actuaciones de danza, bertsos y música y ha contado con más de un centenar de asistentes entre los que se encontraban el histórico miembros de la izquierda abertzale Tasio Erkizia o el coordinador de Sortu en San Sebastián, Joseba Alvarez, entre otros.
Ideologías plurales
Azkarraga ha explicado que desde entonces se han llevado a cabo reuniones "entre personas con ideologías plurales" y que "incluso han estado enfrentados" por las mismas en el pasado, que ahora, han decidido "trabajar en común por la defensa de los derechos de las personas presas, exiliadas y deportadas".
Además, ha señalado que Sare "no nace contra nadie, más allá de quienes quieren perpetuar la vulneración de derechos" y ha defendido que "un conflicto no se puede cerrar con más de 600 presos en las cárceles cuyos derechos se vulneran", ni tampoco con una política penitenciaria "vengativa".
A continuación, Naroa Sasieta, Oihana Llorente y Maider Ansa, en nombre de Sare, han destacado que "la solución al conflicto solo será posible si se aborda la raíz del enfrentamiento y se buscan soluciones a sus consecuencias pasadas y presentes y garantizando todos los derechos a todas las personas".
Reivindicaciones
Los asistentes han reclamado "el fin de la política de dispersión", la excarcelación de los presos de ETA "gravemente enfermos", de los mayores de 70 años y de los que hayan cumplido las tres cuartas partes o dos tercios de su condena.
También han pedido "terminar con las situaciones de aislamiento" y derogar las leyes que posibilitan "condenas para toda una vida o cadenas perpetuas encubiertas"; que se garantice "todos los derechos a los exiliados políticos" y que "se ponga fin a las situaciones de deportación".