Paz en Euskadi
Amaiur pide a España y Francia reconocer la 'voluntad' de los presos
Redacción
'El colectivo de presos ha puesto encima de la mesa su voluntad inequívoca para avanzar y aportar en el proceso de paz, pero no se les reconoce esa voluntad', lamenta Errekondo.
El diputado de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha señalado que el colectivo de presos y presas políticos vascos (EPPK) ha puesto "encima de la mesa" su voluntad "inequívoca para avanzar y aportar en el proceso de paz", pero ha lamentado que los Gobiernos español y francés "no se lo reconozca", algo a lo que les ha emplazado.
"El colectivo de presos ha puesto encima de la mesa su voluntad inequívoca para avanzar y aportar en el proceso de paz, pero no se les reconoce esa voluntad y los Gobiernos español y francés están cerrados a poder escuchar", ha lamentado, para añadir que su formación confía en que "a no tardar mucho sean conscientes de la realidad que provocan y escuchen a los presos".
En declaraciones a Cadena Ser, Errekondo ha valorado además que el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Joaquín Giménez haya señalado esta semana que es el momento de acabar con "las medidas de excepcionalidad".
Tras destacar que es "importante" el posicionamiento de Giménez, Errekondo ha defendido que es el momento de acabar con las "medidas de excepcionalidad" en las cárceles, ya que "hablamos de un derecho democrático". "Se trata de aplicar un doble castigo a un castigo ya impuesto a los presos provocando situaciones críticas", ha señalado en referencia a la dispersión.
Asimismo, ha advertido que mientras se continúe con "esta grave situación", Amaiur seguirá emplazando al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por ser los "principales responsables" del hecho de "reafirmarse en la aplicación de la política de dispersión, algo que tiene que acabar de una vez".