Entrevista en Radio Euskadi
Urkullu pide a Felipe que 'modere' el debate sobre el modelo de Estado
David Pérez | eitb.com
El lehendakari ha avanzado que "llevará hasta el final" la reforma del autogobierno.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado al futuro rey Felipe VI, que será coronado este jueves en las Cortes Generales, que "arbitre y modere" el debate sobre el modelo de Estado.
"[Al rey] le corresponde por artículo constitucional arbitrar y moderar el debate que pudiera existir en cuanto al modelo de Estado, y cada vez hay más voces que dicen que hay que repensar el modelo de Estado", ha señalado el jefe del Ejecutivo vasco, entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi.
En ese sentido, Urkullu ha afirmado que planteará al nuevo monarca, "con absoluto respeto institucional", "la necesidad de que el jefe de Estado sea consciente del hecho diferencial que supone Euskadi y la necesidad de abordar ese debate desde el ejercicio de la Jefatura de Estado".
El lehendakari ha añadido que desconoce si Felipe de Borbón tendrá una mayor sensibilidad sobre la plurinacionalidad del Estado, porque no ha tenido la oportunidad de hablar con él "en profundidad" sobre este tema.
De todos modos, ha criticado que el futuro rey "era conocedor desde hace meses de la posible abdicación de su padre y no ha tenido voluntad de conocer los problemas de Euskadi". En cualquier caso, ha añadido que ahora tiene "una oportunidad" porque está en un tiempo "diferente" al que correspondió a su padre, y ha dicho que no todos los poderes del Estado realizaron la Transición.
Sobre el debate de república o monarquía, Urkullu se ha mostrado partidario de convocar un referéndum: "Siempre hemos reclamado que sería bueno dar la palabra a la ciudadanía para que sienta más suyas a las instituciones".
Además, ha considerado que "no tiene sentido" aforar a Juan Carlos I. "Todo lo que ha hecho hasta ahora sí está sujeto a aforamiento, y aforar lo que haga a partir de ahora... En una persona de esa edad, con todos los respetos, no sé si tiene sentido".
Llevará "hasta el final" la reforma del autogobierno
Por otra parte, el lehendakari ha adelantado que llevará "hasta el final" la reforma del estatus de Euskadi "aunque no haya acuerdo con Madrid", y ha añadido que la base debe ser la "aspiración a más soberanía" y la posibilidad de incluir el derecho a decidir en el ordenamiento jurídico.
Urkullu ha recordado la creación de la ponencia sobre autogobierno en el Parlamento Vasco, y ha deseado que "todos los partidos puedan presentan su análisis y sus propuestas de futuro".
Preguntado por si será más fácil acuerdos sobre autogobierno con EH Bildu en lugar de con otros partidos, el jefe del Ejecutivo vasco ha reconocido que "entre los que nos sentimos abertzales es más fácil interpretar en base a ese sentimiento de pertenencia", aunque a continuación ha advertido de que "cuando hablamos de un modelo de país no hablamos solo de señas identitarias", y ha subrayado que la diferencia entre el modelo social del PNV y de la izquierda abertzale es "abismal".
Reconocimiento del daño y visita a la cárcel de Zaballa
El lehendakari se ha mostrado convencido de que el "reconocimiento del daño injusto causado" por parte de ETA "llegará". En este punto, ha citado como "importante" que la pasada semana, durante un juicio en París, el exdirigente de ETA Igor Suberbiola abogara por "reparar" el daño causado.
"Es un camino que los presos tienen que recorrer, animo a que lo recorran y animo a que lo recorran demandando al Gobierno español que active la Vía Nanclares o Vía Zaballa", ha apuntado.
En este contexto, Urkullu ha anunciado que "hoy mismo" visitará la cárcel de Zaballa "de manera privada" para tener una "interpretación" del "objetivo de reinserción".
El jefe del Ejecutivo vasco no ha dado más detalles sobre esta visita, pero ha explicado que acudirá por "invitación de los educadores" de la prisión y "siendo consciente de que la gestión de las instituciones penitenciarias corresponde al Gobierno español".