Proclamación de Felipe VI
Felipe VI afronta sus primeros actos como rey
Redacción
El nuevo monarca se ha reunido esta mañana con Mariano Rajoy y mañana lo hará con las víctimas del terrorismo. Su primer viaje al extranjero será al Vaticano.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Felipe VI ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el primer despacho que mantienen el nuevo rey y el jefe del Ejecutivo, que, en un primer diálogo, han compartido su impresión positiva sobre el desarrollo de la jornada de proclamación.
"¿Cómo fue todo? Creo que bastante bien", ha comentado el monarca a Rajoy poco después de sentarse ambos para dar comienzo a la reunión, y el presidente del Gobierno ha ratificado esa impresión con un "Yo creo que estuvo bien", al tiempo que se ha referido a la intensa y agotadora jornada que vivieron ayer los nuevos reyes con un expresivo y distendido: "Vaya paliza".
El jefe del Ejecutivo ha sido recibido por el rey en la puerta del despacho con un cordial apretón de manos -"Buenos días, me alegro de verte", ha sido el saludo con el que ha dado la bienvenida a Rajoy- y, a continuación, el monarca ha invitado al presidente del Gobierno a tomar asiento ante su mesa de trabajo.
El monarca ha estrechado la mano a Rajoy a la entrada del despacho que hasta ahora ocupaba su padre y en el que ya eran visibles algunos de las primeras novedades, como la instalación de un ordenador cerca de la mesa de trabajo -sobre la que reposa una reproducción de la Copa del Mundial de Fútbol de Sudáfrica- y, en la pared, un cuadro de Carlos III pintado por Mengs.
Mañana, Felipe y Letizia se reunirán con las víctimas del terrorismo en su primer acto oficial como reyes y, tras el paréntesis del domingo, Felipe VI reemprenderá su agenda el lunes en la Zarzuela con audiencias a los máximos representantes de otras instituciones del Estado, si bien la Casa del Rey aún no ha confirmado este extremo.
Primeros viajes oficiales
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que el primer viaje al extranjero de los nuevos reyes será al Vaticano, y que después se desplazarán a los países vecinos de España: Marruecos, Francia y Portugal.
Margallo no ha facilitado las fechas de estos viajes, pero sí ha confirmado también que en septiembre Felipe VI acudirá a la Asamblea General de la ONU para presentar la política exterior de España y defender la candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU en 2015 y 2016.