Juicio
Los 28 jóvenes acusados de pertenencia a Segi exigen su absolución
Redacción
Según han denunciado las pruebas contra ellos son 'idénticas' a las esgrimidas contra otros 40 que han sido absueltos han dos semanas.
Los 28 jóvenes que serán juzgados a partir de septiembre por su presunta pertenencia a la organización Segi, han alertado hoy de que las pruebas contra ellos son "idénticas" a las esgrimidas contra otros 40 que han sido absueltos de los mismos cargos, lo que cuestiona la viabilidad del proceso.
En conferencia de prensa, en la que han comparecido los 28 con camisetas naranjas con el lema "Libre", en euskera Jazint Ramirez y en castellano Ainhoa Villaverde, han advertido que en la reciente sentencia que absuelve a sus 40 compañeros alude a la incomunicación "negligente y vulneradora de derechos" en la que obtuvieron las declaraciones que se utilizaron como pruebas.
Asimismo, han indicado que el juicio se prolongará durante cuatro meses, lo que supondrá un "desgaste económico, laboral y estudiantil" que sumar a los 795.000 euros ya pagados en fianzas tras pasar más de un año en prisión.
Por todo ello, han cuestionado los métodos de la Audiencia Nacional como un tribunal de excepción e impuesto", han criticado la "represión" que a su entender supone este juicio, y han apuntado su intención de continuar con la línea política de "construcción de Euskal Herria".