Cerrar

Caso Nóos

El juez Castro notifica hoy si mantiene imputada a la infanta Cristina

Redacción

El juez instructor ha finalizado la investigación del caso Nóos. La hermana del rey podría ser procesada y juzgada por corrupción.

La infanta Cristina. Imagen de archivo: EFE

El juez instructor José Castro notificará previsiblemente este miércoles el auto con el que concluirá la fase de investigación del caso Nóos, en el que comunicará si mantiene la imputación de la infanta Cristina por supuesto delito fiscal y blanqueo.

En el auto que da paso a un procedimiento abreviado que, según el propio juez, notificará "previsiblemente" este miércoles, el magistrado hará un relato de los hechos que se han investigado a lo largo de cuatro años en relación con el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos que presidió Iñaki Urdangarin.

El juez concretará las personas que considera que deben seguir imputadas en la causa y, por tanto, ser procesadas en un eventual juicio, y aquellas para quienes archiva el proceso. A lo largo de la instrucción se han producido más de 40 comparecencias por parte de 32 imputados. También precisará los presuntos delitos que considera que han cometido los imputados.

El pasado lunes, el diario El Mundo filtró que la hermana del rey será procesada por blanqueo de capitales y cooperación en los delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, unos delitos que pueden deparar hasta 11 años de cárcel.

Se trata del primer revés al que tendrá que hacer frente el nuevo monarca, apenas seis días después de ser proclamado por las Cortes Generales.

Fase de investigación

Durante la última fase de la instrucción, además del presunto desvío de unos 6,1 millones de las administraciones balear y valenciana al Instituto Nóos, y de unos 120.000 euros de la sociedad Madrid 2016 a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis) que sucedió a dicha entidad, el juez ha indagado sobre presuntos delitos fiscales y de blanqueo.

Con el auto de pase a procedimiento abreviado finalizará la instrucción del caso, si bien las partes pueden plantear recursos ante la Audiencia Provincial de Palma si no comparten el criterio del juez.

Las acusaciones dispondrán además de un plazo que fijará el juez para presentar los escritos en los que definirán a quiénes acusan, de qué delitos y qué penas solicitarían de cara a un futuro juicio.

Noticias (6)