Fundación Príncipe de Girona
Felipe VI desea hacer más presente la Corona en Cataluña
Redacción
Más de 500 personas se han manifestado sin incidentes en Girona contra la presencia del rey en Girona. La marcha ha sido convocada por ERC, ICV, EUiA y CUP, entre otros.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Felipe VI ha expresado hoy su voluntad de hacer aún más presente a la Corona en Cataluña para transmitir mensajes de entendimiento y ha defendido el "proyecto que une" de la Fundación Príncipe de Girona como prueba de que la colaboración "generosa" es la mejor vía para atender "legítimas aspiraciones".
En su séptima visita a Cataluña en lo que va de año y la primera tras ser proclamado rey hace una semana, Felipe, acompañado por Letizia, ha presidido esta tarde en el Palacio de Congresos de la capital gerundense la entrega de los premios anuales que otorga la Fundación Príncipe de Girona (FPdG) a jóvenes y entidades que destacan por su capacidad emprendedora con proyectos innovadores.
Felipe VI ha llamado este jueves a sentirse orgulloso del castellano y también del catalán porque enriquece el patrimonio cultural de toda España y es una lengua que, "en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano, es un elemento sin el que no es posible comprender la cultura" de Cataluña.
El rey ha asegurado que sus visitas a Cataluña pretenden hacer más presente la Corona para transmitir "mensajes de respeto, entendimiento y convivencia", tres pilares que ve consustanciales a la Monarquía parlamentaria.
Felipe VI ha explicado que en estas visitas a Cataluña ha encontrado siempre la amistad y el afecto de muchos, y ha asegurado que tanto él como Letizia siempre han sentido la ayuda y el apoyo de muchos catalanes.
"Visca la terra"
Tras el discurso de Felipe, se pudo oír procedente del público un grito independentista catalán, "Visca la terra" (Viva la tierra), al que siguió otra voz que gritó "Viva el rey" en catalán y en castellano, un incidente ante el que el monarca reaccionó con una sonrisa.
Mas saluda al rey Felipe VI en Girona. Foto: EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha saludado muy cordialmente a los reyes ante las cámaras al llegar al Palacio de Congresos de Girona, donde Felipe VI y el jefe del Ejecutivo catalán han intercambiado unas primeras palabras, sonrientes, rodeados de invitados.
Manifestación
Más de 500 personas se han manifestado sin incidentes en Girona contra la presencia del rey en la ciudad. Bajo el lema 'Cap pacte, cap rei, el poble català decideix' --'Ningún pacto, ningún rey, el pueblo catalán decide'--, se han coreado consignas en catalán como 'Independencia', 'Las tierras catalanas son republicanas', 'Fuera el rey' y 'Fuera los borbones de Girona'.
La marcha ha sido convocada por ERC, ICV, EUiA, CUP, Reagrupament, SI, Ateneu 24 de Juny, el 'casal' independentista el Forn, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, Endavant, MDT y Xarxa pels Drets Socials.